Luis de Guindos: “No existe riesgo de ruptura del euro”

El ministro de Economía ha asegurado, durante su intervención en la presentación del ‘Anuario del euro 2015′, que el Tesoro ha ahorrado 3.200 millones de euros en 2015 en intereses de la deuda, mientras que la emisión neta que se espera en 2016 será la más baja de los últimos nueve años.

Luis de Guindos ha destacado, no obstante, que la economía española “sigue siendo vulnerable” y este año entre el Tesoro Público y los emisores privados deberán emitirse cerca de 400.000 millones de euros en deuda. Según el ministro en funciones, es fundamental que en los próximos trimestres se mantengan las condiciones de financiación, ya que hay una ligazón entre la confianza y los costes de financiación y de éstos con cuestiones como la reducción del desempleo. También ha apuntado que la economía también está registrado algunos vientos de cara, como la incertidumbre económica internacional, la volatilidad de los mercados de capitales y los procesos de aversión al riesgo que tienen que ver con la desaceleración mundial, especialmente de los países emergentes.

También ha afirmado que para él la moneda única “es la referencia de que este país no se dejará llevar por populismos, y la política económica será la correcta”.

A diferencia de hace un par de años, “no existe en estos momentos riesgo de ruptura del euro”, aunque hace falta avanzar en el pilar de una mayor mutualización de los riesgos entre los socios de la moneda única, según el ministro.

El ‘Anuario del euro 215′ fue presentado en la Fundación ICO por Emma Navarro, presidenta del ICO y por Juan Carlos Ureta, presidente de la Fundación de Estudios Financieros (FEF). El objetivo fundamental de este estudio es contribuir al conocimiento de la relevancia y el papel que representa la moneda única, así como sugerir nuevas propuestas para reforzar su alto nivel de aceptación.

 

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This