Los nominados en la categoría ‘Empresas’ a Titanes 2015

1/ Altamira es una nueva sociedad nacida de la adquisición por el fondo de Inversión Apollo al grupo Santander de su actividad global de recobros, teniendo la mayoría de su accionariado en el fondo de inversión, pero permaneciendo el Grupo Santander como minoritario. Su actividad principal es promover la actividad de recobros del mayor Grupo Financiero Español, así como participar en el mercado de deuda en general.

Evidentemente el volumen que mantiene por prestar servicio exclusivo al Grupo ya sería un grado de reconocimiento, pero quizá lo más reseñable es que además de contar con el equipo inicial de personas que ya asumían esa responsabilidad en el Santander, ha mantenido a una serie de pro-veedores tradicionales y efectivos que llevaban trabajando con la entidad mucho años, dedicándo-se en exclusiva a la mejora de los procesos anteriores, no entrando como en otros casos en expe-riencias fallidas de remodelar o cambiar lo que ya funcionaba solo por el hecho de ser ahora pro-pietarios de un derecho. Además, han tenido un primer éxito importante con la adquisición de los derechos de servicing parciales de Sareb, actividad complementaria a la ya ejercida que les dota de independencia y no exclusividad respecto del Grupo que les dio origen, pero que no afecta a las relaciones mercantiles y de servicio que mantienen para su actividad con el Grupo Santander.

2/ El Grupo CEF – UDIMA se funda en 1977, y está compuesto por la Escuela de Negocios (CEF.- Centro de Estudios Financieros) con sedes en Madrid, Barcelona y Valencia, la Universidad (Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA), y la Editorial Técnica (Editorial Estudios Financieros).

Cada año más de 25.000 alumnos estudian en el Grupo CEF – UDIMA. Y desde 1977 son más de 400.000 los estudiantes formados.

CEF-Centro de Estudios Financieros es líder en la preparación de las Pruebas de Acceso a la Admi-nistración Pública española. Más de 30 cuerpos y escalas diferentes, con una tasa de éxito superior al 50%. Siendo líderes en la oposición para Técnicos del Banco de España con un 87% de aprobados. Además, el CEF.- imparte la más completa oferta formativa de Másteres Profesionales, Cursos Su-periores y Monográficos, enfocados a un mismo objetivo: el empleo. Cada año revisa y adapta más de 250 acciones formativas. Un gran número de empresas confían en el CEF la formación continua de sus trabajadores.

Dispone de un fondo editorial con más de 700 publicaciones.

Colabora con la UDIMA en Grupos de Investigación como el UI2011-10 de Economía Financiera y Contabilidad relacionado con el sector financiero y asegurador y los instrumentos y mecanismos de ingeniería financiera.

CEF está comprometido con la comunidad financiera de España y de Latinoamérica. Con el objetivo de compartir información de calidad y de convertirse en un foro que sirviera de utilidad a los profesionales financieros, lanzaron www.contabilidad.tk Con el paso del tiempo, contabilidad.tk se ha convertido en un portal de referencia que cuenta con cientos de miles de usuarios. Con canales de contabilidad en Facebook y en Linkedin, con más de 1300 fans activos en Facebook y casi 6.000 profesionales en LinkedIn. En 2014 lanzaron Twitter @ClubContable. Se trata de comunidades abiertas en las que cualquiera puede participar y en la que compartimos información plural de cualquier medio de comunicación, blog o portal sectorial, con independencia de que sean expertos del CEF.- o de cualquier otra casa los que hayan generado esa información.

También aportan decenas de programas de formación en postgrado y master, in company y a distancia, etc., etc.

3/ Hierros y Aceros de Santander. Entre lo más destacado del último año y medio:

  • Reposicionamiento de las actividades en Madrid mediante la adquisición de un nuevo almacén de 9.000 m2 para agrupar las actividades que hasta ahora se llevaban en dos almacenes, duplicando la capacidad de almacenaje y con ello un aumento de la facturación para el 2015.
  • Unificación de los medios de pago de todas las empresas centrándonos en el confirming.
  • Aumento de las líneas de financiación crediticia con un aumento de las líneas de crédito de un 61% con el objetivo de estar preparados para la presumible reactivación de la economía.
  • Aprobación de una gestión centralizada de tesorería para todo el grupo (aprobada en diciem-bre de 2014) (que se implementará durante el 2015) con el objetivo de optimizar la gestión financiera del grupo .
  • Mejora de las cifras de ventas consolidadas del grupo (incremento del 13%), mejora de la mo-rosidad tanto en cifras absolutas (reducción del 75% con respecto al año anterior), como relati-vas con respecto a las ventas (año 2014 0,32% de la cifra de ventas; año 2013 1,44%).
  • Reducción de los gastos financieros (caída del 18% con respecto al año 2013).

4/ Lucania Gestión es una empresa de referencia en el sector de la recuperación de deuda y gestión integral de recobro que ha pasado de 80 empleados en 2012 a 310 en abril de 2015. Este exponencial creci-miento también ha tenido su reflejo en términos de facturación, donde las ventas se han multipli-cado por tres.

Además de afrontar este espectacular crecimiento, Lucania Gestión ha sido capaz de mantener altas tasas de rentabilidad, muy por encima de la media del sector, con EBITDAS por encima del 25%.

Se podría decir que es la única grande del sector de capital nacional con un modelo de crecimiento e independencia apostando por la tecnología y la eficiencia.

Las claves que han permitido a Lucania Gestión afrontar esta etapa han sido las siguientes:

  • Especialización de tareas con centralización de servicios a nivel administrativo y de soporte.
  • Innovación tecnológica con utilización de sistemas de información de desarrollo interno y parametrización de herramientas de terceras partes.
  • Centralización de los sistemas de control de la plataforma con utilización de cuadros de mando, indicadores y sistemas de alarma gestionados a través del departamento de Tráfi-co.
  • Permanentes auditorías internas que aseguran la calidad de nuestra gestión y por ende las eficacias de recuperación.
  • Sistemas innovadores de gestión en la plataforma con una línea Front, otra Back y Back es-pecializada que optimiza la gestión de los recursos, permite el funcionamiento óptimo del marcador y garantiza la mejor gestión de las operaciones de mayor volumen y/o compleji-dad.
  • Alta motivación de los equipos y empleados. Lucania Gestión tiene en marcha un alto número de programas enfocados a incrementar la motivación, así como un sistema de ges-tión por competencias que incluye un proceso de evaluación de desempeño que contribuye altamente a que los empleados sientan que se desarrollan, que son escuchados y que son importantes para nuestra organización.
  • Proceso de formación continúo enfocado a proveer de las mejores herramientas a los gesto-res y mandos intermedios para su éxito en su desempeño profesional.

5/ Marketeam Options es una empresa de servicios, especializada en Marketing Promo-cional, que opera en los sectores de banca, gran consumo y distribución alimentaria. Marketeam nace en 1997 con la idea de ofrecer al sector bancario y alimentación, acciones de fidelización orientadas principalmente a la captación de clientes, incremento de ticket / saldo, notoriedad y en definitiva dar un valor añadido que nos diferencie de la competencia.

En momentos de crisis, el grupo MARKETEAM OPTIONS ha logrado aumentos significativos en su facturación en un mercado muy competitivo, incrementando el número de operaciones en un mer-cado reconocido por su madurez. La estrategia de los últimos años en el que se ha encontrado un equilibrio en los suministros, gracias a la fabricación y distribución de producto de diseño propio y la selección de fabricantes de primeras marcas en los mercados internacionales, especialmente China, y poder embarcarse en su expansión internacional en Latinoamérica.

Para una eficiencia operativa, se ha incrementado recursos: nuevo sistema de gestión (Navision) así como nuevas dotaciones de infraestructura logística, con capacidad para 1600 palet, a través de recursos propios y 800 palet en externalización de servicios. La confianza que ha ofrecido a Marke-team Options el mundo financiero ha apoyado el rápido crecimiento para poder asentarse definiti-vamente con aperturas de oficinas en Colombia y Panamá, desde donde se da servicio al resto de países a los que se ha operado, estando presentas actualmente en Perú, República Dominicana y Chile.

6/ Naturhouse. El pasado mes de abril, la compañía salió a Bolsa (la tercera este año después de Aena y Saeta Yield). Con tan solo un día de andadura en el parqué de Madrid, cerró con una subida del 3,95%, hasta los 4,9 euros por título. La firma arrancó con un alza del 3,75% al marcar un primer precio de 4,98 euros por acción, frente al de 4,80 euros por acción que se había fijado esta semana. Pasadas las dos y media de la tarde subió ya el 6,2%, hasta los 5,12 euros por título.

La salida a Bolsa de compañía es un paso más en su proyecto de internacionalización que quieren llevar a cabo con sus propios recursos, tal y como explicó su presidente, Félix Revuelta, el mismo día que se estrenó en el mercado bursátil.

7/ Petromiralles Group. Su negocio se distribuye en: gasolineras (62 estaciones de servicio en la red); distribución Minorista (6 bases de distribución); operador Petrolífero (presencia en los principales puertos de España); distribución al por mayor; exportación; gestión mini-markets; y gestión de aduanas.

Sus estaciones de servicio han aumentado sus ventas durante el ejercicio 2014 en un 2%.

Disponen de tarjeta propia paras clientes ofreciéndoles los máximos beneficios y que están dirigi-das tanto a los transportistas autónomos como a las grandes flotas de camiones, sean nacionales o extranjeras.

Para sus clientes de gasolinera tienen una app con toda la información necesaria para que puedan localizar fácilmente nuestras estaciones de servicio y los servicios que en ellas encontrarán.  El grupo actualmente tiene distribuidas más de 120.000 tarjetas carburante y el resultado como operador petrolífero ha sido un incremento del 11% en Cataluña.

En 2014 la dirección decidió separar el departamento de riesgos y cobros.

Este departamento dedica personal única y exclusivamente al análisis preventa de cada uno de los posibles clientes nuevos. Para esto se consulta diariamente balances, ficheros de morosidad, regis-tros mercantiles, etc. Además, actúa sobre el deudor desde el primer día del impagado reduciendo la mora prácticamente a 0.

8/ Tvitec. Es una empresa de reciente creación pero de amplio arraigo en el sector vidriero. Fundada en 2007 es una empresa de espíritu emprendedor y gran ambición, propulsada por un equipo humano de alta cualificación y sobrada experiencia en el sector.

La maquinaria instalada en las factorías de TVITEC es de última generación. Lo cual le permite una total de automatización de los procesos productivos, evitando el error humano, y por otro lado una capacidad de fabricación tanto en número de como en dimensión difícilmente igualables.

A punto de doblar la facturación con un 60% de exportaciones. En 2009, Tvitec alcanzó una cifra de ventas de 25 millones de euros con un mínimo nivel de exportaciones. Con esa misma cifra arrancó el año 2014, pero sólo de obras ya contratadas y firmadas. Al cabo de este ejercicio la previsión y el ritmo de la facturación hacen pensar en un cierre cercano a los 55 millones de euros.

La evolución de la facturación y el absoluto cambio de tendencia de la cuota de los mercados na-cional e internacional, entre 2009 y 2013, se puede constatar en los cuadros gráficos que aparecen en la siguiente página. Un balance que corrobora el resultado del fulgurante proyecto de expansión territorial.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This