Las empresas exportadoras reducen sus plazos comerciales un 19%

Un estudio realizado por Iberinform, filial de Crédito y Caución especializada en información de empresas y gestión de riesgos, a partir de las cuentas de más de 21.000 empresas exportadoras arroja un resultado esperanzador: el periodo medio de cobro de las empresas que exportan de manera regular se ha reducido significativamente durante la crisis. Frente a los 75 días con los que operaban de 2008 las empresas que han logrado internacionalizar sus ventas cerraron 2013 con un plazo medio de cobro de 61 días, lo que supone una reducción del 19%.

De acuerdo con el estudio de Iberinform, el periodo medio de pago ha tenido una evolución similar. Frente a los 80 días que las empresas exportadoras tardaban en pagar sus facturas en 2008, las mismas empresas solamente necesitaron 65 días para hacer frente a sus compromisos de pago, lo cual también supone una reducción del 19%.

Los distintos indicadores del estudio sugieren que la base de empresas exportadoras cuenta con unos fundamentos más sólidos para afrontar la recuperación con mayores garantías de éxito y supervivencia. De hecho, la mayor eficiencia a la hora de gestionar su circulante ha permitido a estas empresas mejorar un 20% su coeficiente de liquidez, que estima su disponibilidad de efectivo para hacer frente a sus compromisos de pago y un 9% su ratio de productividad.

“El aumento de la solvencia gracias a una mayor eficiencia en la gestión del circulante por parte de las empresas exportadoras marcan el camino a seguir para el resto de actores económicos del país para encarar con mayor fortaleza los siguientes meses”, matiza el Director General de Iberinform Yon Munilla.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This