La inversión publicitaria crecerá un 5,4% en 2016

La inversión publicitaria aumentó en 2015 un 5,8% en España hasta alcanzar los 3.988,7 millones de euros frente a los 3.768,9 millones registrados el año anterior. Así lo ha relevado el Índice de Inversión Publicitaria i2p que trimestralmente elaboran Media Hot Line y Arce Media (Grupo Auditmedia).

“Calculamos que para 2016 el crecimiento será del 5,4% en su conjunto con una inversión publicitaria de 4.217,8 millones de euros lo que supone un 0,37% sobre el PIB”, augura Enrique Yarza, presidente de Media Hot Line.

Se trata de una buena cifra para el sector que, tras superar varios ejercicios complicados, ha conseguido colocarse a niveles de 1995.

El documento señala que tanto el número de marcas como la inversión media crecieron durante el pasado año, si bien el cine aumentó de forma significativa con un aumento del 25,1% seguido de Internet, cuya facturación subió un 12,3%. Estos dos medios también serán los principales motores de crecimiento a lo largo de este año.

La radio y la televisión, por su parte, aumentaron menor medida, un 7,8% y un 6,9% respectivamente, mientras la prensa subió un 0,5%. En este último caso, el informe refleja que por cada 100 euros invertidos, 23 se destinan a prensa digital y 77 a papel.

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“Hay medios que cada vez son más digitales”, asegura Yarza. “Aproximadamente el 29% de las marcas que se suman al mercado publicitario son locales. Es a las grandes marcas a las que les está costando crecer”, recalca.

Según el informe, todos los trimestres cerraron en positivo, si bien destaca el crecimiento del acumulado entre enero y marzo donde la facturación subió un 7,7%. Sin embargo, el crecimiento se fue desinflando en los ejercicios posteriores y la inversión sólo aumentó un 6,9% en el segundo, un 5,6% en el tercero y un 3,3% en el cuarto trimestre.

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