La categoría de instituciones para el 2015 ya tiene finalistas

1/ Cátedra Fundación ICO de Financiación Pyme. Tanto el ICO y su Área de Estudios, como el Patronato de la Fundación ICO, detectaron la necesidad de disponer de datos estadísticos actualizados sobre las PYME y la actividad crediticia de las entidades bancarias. El disponer de esta información permitiría reflexionar sobre las políticas de apoyo a las empresas y extraer, con conocimiento de causa, conclusiones válidas para la definición de nuevas estrategias.

Este fue el punto de partida del diseño del proyecto llevado a cabo por el área de Estudios del ICO y la Fundación, que después serviría de base para la preparación del concurso público llevado a cabo en 2014. El contrato de la cátedra fue adjudicado finalmente a la Fundación General de la Universidad de Alcalá. El proyecto presentado por la Universidad, con investigadores de la Fundación de Estudios Financieros y de la Universidad de Murcia, obtuvo la mejor puntuación de las 5 ofertas que se presentaron, todas ellas de gran calidad.

Con este novedoso proyecto, se pretende crear un centro de investigación de referencia en España en materia de financiación a PYMES. El objetivo es triple:

  • dada la escasez de fuentes públicas y fiables con datos concretos sobre PYME, la cátedra deberá poner en marcha y consolidar un sistema de observación de las PYME en España,
  • para, partiendo de ese seguimiento, generar actividad investigadora dirigida a la presentación de propuestas y recomendaciones concretas para mejorar las condiciones para su desarrollo económico y crecimiento, con especial atención a los factores financieros.
  • Y difundir los resultados de la investigación, tanto entre el público en general como entre la comunidad académica, mediante la publicación de cuadernos, la celebración de jornadas como esta e incluso la creación de una página web (http://www.fico-pyme.es/web/FICO_pyme.html).

Hasta el momento se ha organizado una jornada y se han publicado en su web dos cuadernos que contienen un amplio trabajo de investigación en torno a las particularidades con las que cuentan las pymes de nuestro país y, en concreto, sus rasgos definitorios en el contexto europeo e internacional.  También se realiza un análisis de los efectos que el fácil acceso al crédito anterior a la crisis ha generado en la competitividad de las empresas españolas, especialmente en pymes, dado sus altos niveles de endeudamientos durante los años posteriores al boom inmobiliario y de la construcción.

2/ Discatel. A principios de 2007 la Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC) se planteó la realización concreta y práctica de una experiencia de teletrabajo de personas con dis-capacidad, nominándola “Proyecto DISCATEL” en el que intervinieron las empresas: Fundación In-tegralia, SERTEL, el CEE del Grupo Marktel y Fundación Alares, dando empleo a ocho personas con discapacidad que teletrabajaban desde sus domicilios.

Desde entonces hasta hoy (diciembre del 2014) se han ido incorporando al Proyecto más empresas que han dado empleo ya a más de 810 personas con discapacidad en plataformas de contact center y a 34 más por teletrabajo, pese a haber pasado los años más difíciles para la eco-nomía española.

Algunos de sus méritos son:

  • Ha sido conseguir dar empleo estable por teletrabajo a 34 personas con discapacidad llevándoles el trabajo a sus domicilios, adaptando su puesto/lugar de trabajo y demostrando que son tan pro-ductivos como el resto de sus compañeros de equipo con los que están conectados on line.
  • A la vez, las empresas integrantes y adheridas al Proyecto DISCATEL han dado empleo a de más de 810 personas con discapacidad en sus propios centros de trabajo, al poder desplazarse y preferir ese tipo de empleo más socializador.
  • Otro éxito del Proyecto Discatel está siendo la labor de concienciación que está realizando entre las empresas de contact center españolas, que al conocer esta experiencia se están acercando a ella interesándose por sus realizaciones resultados.
  • Por otra parte es innovador, pionero y referente en España, porque: posibilita la inserción de personas con discapacidad en una actividad con un gran potencial de empleo: el Contact Center; utiliza las nuevas tecnologías en favor de los más desfavorecidos; demuestra la posibilidad técnica y la rentabilidad económica y social del teletrabajo, facilitando la conciliación familiar; estudia los puestos y perfiles más adecuados demostrando que hay muchas posibilidades de empleo en la empresa para personas con capacidades diferentes; colabora con entidades especializadas en integración social, para buscar a los candidatos más idóneos. (FSC Integra, Fundacion Prevent, Universia, COCEMFE…..); prepara cursos específicos subvencionados de formación, presenciales y online, para los que los necesiten, promoviendo prácticas en empresas para facilitar su integración; asesora a las empresas y profesionales sobre las subvenciones y ayudas existentes para el empleo de personas con discapacidad; muestra prácticamente cómo lo están haciendo otras empresas importantes de nuestra actividad de contact center, desmontando mitos y prejuicios.

3/ Federación Española de Banco de Alimentos. Los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

No entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda so-cial oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados. Son entidades reconocidas oficialmente. En el caso de España, cincuenta Bancos de Alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.

La Federación Española de Banco de Alimentos es una ONG nacida para satisfacer las agudas necesidades derivadas de la crisis económica de los últimos años y que, además, ha sido una institución soporte de otras muchas a las que ha suministrado los alimentos imprescindibles para comedores sociales, guarderías, colegios, acción social y todo tipo de instituciones sin ánimo de lucro.

4/ Fundación Real Madrid. Tiene más de un centenar de proyectos sociales en España y más de 200 proyectos a nivel internacional en 70 países. Más de 5.000 niños y niñas de entre cinco y 17 años participaron durante la temporada 2013 /14 en las 56 escuelas sociodeportivas que desarrolla la Fundación Real Madrid en 11 comunidades autónomas: 46 son proyectos sociodeportivos de fútbol y 10 de balon-cesto. Más del 40% de los alumnos son menores en riesgo de exclusión o desventaja.

Como novedades de 2014 destaca el proyecto integral de deporte y cooperación que inclu-ye dos escuelas, de fútbol y de baloncesto, para los menores del poblado chabolista de “El Galline-ro”. Este proyecto de atención sociodeportiva a los menores en Vicálvaro (Madrid) supone un ejemplo único en Europa de colaboración público-privada utilizando el deporte como herramienta para la inserción, la educación y la solidaridad. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayunta-miento, el Instituto para el Realojo y la Inserción Social de la Comunidad de Madrid y entidades privadas. Se desarrollan una escuela de fútbol, una de baloncesto y un programa complementario de transporte, alimentación, salud e higiene para estos menores en riesgo extremo.

A nivel internacional, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, ha inaugurado dos escuelas sociodeportivas en Bolivia y visitado las de Colombia con moti-vo de la clausura de la primera Copa Codensa, celebrado en Bogotá. Las nuevas escuelas bolivianas, localizadas en las ciudades de Santa Cruz y El Torno, están dirigidas a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, como los que viven en los centros de acogida gestionados por la Fundación Alalay. En este país andino, la Fundación Real Madrid colabora con más de 730 niños y niñas boli-vianas aprenden valores a través del deporte y avanzan en su integración social.

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This