La automoción cambia de marcha

La productividad y competitividad de las fábricas europeas posicionan a la Unión Europea como uno de los principales polos de la industria automovilística global. Crédito y Caución prevé, en su último informe sectorial, un repunte en la fabricación y venta de automóviles en la eurozona al cierre de 2014.

El informe dedica un capítulo a la automoción española, donde las perspectivas de Crédito y Caución para 2014 son optimistas, con más producción y crecimiento de las exportaciones. Las insolvencias empresariales se han mantenido a un alto nivel desde 2008, pero los retrasos en los pagos del sector han disminuido en los últimos seis meses, y se espera que la tendencia se mantenga. En 2014, tanto las matriculaciones como las exportaciones están creciendo vigorosamente. Más del 85% de los coches fabricados en España se destina a la exportación, principalmente a mercados de nuestro entorno, aunque en el último año el sector ha sido capaz de aumentar sus exportaciones fuera de la Unión Europea.

España sigue siendo el segundo fabricante más grande de Europa, por detrás de Alemania y por delante de Francia, y ocupa el número 12 a nivel mundial. El sector representa el 10% del PIB, más del 8% del empleo y contribuye al 11,2% de las exportaciones españolas. Al igual que otras industrias españolas, el sector del automóvil se vio fuertemente afectado por el descenso generalizado del consumo interno y las dificultades de financiación. La demanda nacional pasó de 1,7 millones de vehículos en 2007 a menos de 0,8 millones en 2012. Sin embargo, en 2013 la producción nacional de automóviles creció por encima del 9%, casi un 12% en el segmento de turismos.

Las previsiones de mejora son también palpables en Reino Unido, donde se ha registrado una notable subida en la compra de automóviles que ha repercutido en una enorme inversión en las plantas de producción, motivada sobre todo, por la demanda de marcas de lujo.

En China, las ventas de automóviles están aumentando a un ritmo significativo, en un país donde la propiedad de automóviles es todavía relativamente baja -menos de 100 coches por cada 1.000 personas-. Crédito y Caución muestra, sin embargo, alguna prevención respecto a la rentabilidad del sector, que se puede ver afectada por el aumento de la competencia.

Los fabricantes de automóviles alemanes y checos mantienen los niveles de beneficio, si bien, la crisis de Ucrania ya está teniendo un impacto en las ventas alemanas en Rusia y podría poner en peligro las exportaciones de la industria checa si se imponen nuevas sanciones.

En otros países las previsiones son menos favorables de cara a los próximos meses. El ligero repunte de las ventas de automóviles en Francia no puede hacer frente a los problemas con los proveedores, mientras que en Italia las ventas todavía débiles son un indicador de la tendencia general del consumo privado. Al otro lado del Atlántico, la pujante industria automovilística de Brasil ha sido víctima de una economía al borde de la recesión.

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