El volumen de ventas de seguros en Europa a través de canales digitales será de 25.000 millones anuales

El volumen anual total de pólizas de seguros de no vida y vida vendidas a través de canales digitales en Europa llegará a los 25.000 millones de euros en 2016, duplicando los 12.000 millones de euros alcanzados en 2012, según un nuevo estudio realizado por Accenture a partir de una encuesta de 78 aseguradoras europeas.

El estudio apunta a que las pólizas vendidas por canales digitales representarán una media del 18% del volumen total de nuevas primas de las aseguradoras europeas en 2016, frente a un 11% en 2012, aunque los canales tradicionales: agentes, corredores y banca seguros seguirán siendo los más relevantes. En el caso de España se espera represente el 16% frente al 9% de 2012.

El estudio concluye también que tres cuartas partes (78%) de las compañías europeas de seguros tienen previsto aumentar la inversión destinada a la transformación digital de sus departamentos de ventas y distribución, un campo al que prevén dedicar una media de 27 millones de euros a lo largo de los tres próximos años.

“La revolución digital está aquí para quedarse y es inevitable para las compañías aseguradoras, trabajar en aprovecharlo al máximo y definir cómo invertir en este proceso de transformación”, según Ramón Bustamante, Managing Director de Accenture y responsable de área de Distribución and Marketing para la industria de Seguros en España. “Este cambio es fundamental y afecta tanto a los clientes como a la organización y a las redes de distribución. Agilizar procesos, mejorar eficiencia, la productividad y atraer a unos consumidores cada vez menos dispuestos a comprar un producto o servicio que no les ofrezca los mismos niveles de comodidad, simplicidad y velocidad son los objetivos claros que el mundo digital puede ayudar a conseguir”.

Otras conclusiones del estudio son:

· El 60% de las aseguradoras europeas confiesa que no tiene una estrategia digital o que su estrategia se limita a los procesos de venta e interacción con los clientes y no abarca toda la cadena de valor de los seguros, desde la creación del producto y la suscripción de un seguro hasta la liquidación de reclamaciones, sin olvidar la administración de pólizas.

· La máxima prioridad en la estrategia de transformación digital de las aseguradoras europeas, según el 59% de los encuestados, es conseguir una total visibilidad de sus clientes en todos los canales. Otras prioridades destacadas son la optimización de procesos (57%) y la mejora de las funciones de autoservicio para los clientes (56%).

· Cuando se les preguntó sobre los nuevos canales de interacción con los clientes (ya sea para actividades de venta, atención al cliente o marketing) que se plantean desarrollar en los tres próximos años, dos tercios (67%) de las aseguradoras europeas consultadas citaron los dispositivos móviles, seguidos por las redes sociales (59%) y las agencia digitales (46%, principalmente en no Vida).

· En cuanto a la inversión en tecnología, las aseguradoras priorizan dedicar sus presupuestos en “gestión de Big Data” (53%), “gestión de datos no estructurados” como voz y vídeo (40%) y movilidad (36%).

· Por lo que se refiere a sus funciones más administrativas, las máximas prioridades de inversión son las “herramientas de colaboración” (40%) y la “puesta en marcha de entornos de reporting y datamining bajo tecnología web” (36%).

 

 

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