El consumo en 2014 mejora las previsiones de Asnef

El consumo en el 2014 superó las mejores previsiones de los analistas de las entidades financieras españolas. Óscar Crémer Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), destacó que: “Ha sido un año claramente mejor de lo que preveíamos al principio del ejercicio”. El crédito al consumo se ha incrementado un 8%, aunque como apunta Crémer, “debemos ser prudentes con estos resultados ya que el crédito que se pide actualmente es más responsable y moderado”.

Estas valoraciones forman parte de las conclusiones del ‘IX Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo’ celebrado por Asnef en el que resaltan que los resultados del pasado año 2014 son favorables. Además, son optimistas en su proyección para este año 2015.

Existen razones palpables que justifican este crecimiento del crédito, y estas se pueden resumir en las siguientes: el incremento de la renta de las familias, un aumento de la riqueza neta de las familias en España, un mayor optimismo y confianza, lo que genera indudablemente un mayor consumo, y la existencia de estímulos fiscales (como el Plan PIVE).

En cuánto al crecimiento por comunidades, Madrid se sitúa a la cabeza en inversión nueva, seguida de Andalucía, Cataluña, Valencia y Canarias. Desde Asnef también apuntan que no sólo ha mejorado el flujo de crédito sino también el stock.

Los datos de morosidad son también positivos descendiendo tres puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior y situándose en niveles del 7,7%. Este notable descenso se debe, por una parte al repunte del consumo, y por otra parte a la mejora de la economía en general, concretamente del empleo y de la renta disponible.

Oscar Crémer, presidente de Asnef.

Oscar Crémer, presidente de Asnef.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This