Iberinform: “La tecnología nos permite crear servicios de valor añadido”

Iberinform, filial de Crédito y Caución, proporciona soluciones de gestión de clientes para las áreas financieras, marketing e internacional. Ignacio Jiménez, su director comercial y de marketing, explica a ECOFIN cuales son las principales ventajas que gracias a la innovación tecnológica están introduciendo en sus productos y servicios.

¿Cuáles son los servicios principales de Iberinform?

Iberinform es una compañía de Crédito y Caución que proporciona soluciones de negocio para las áreas de marketing, finanzas e internacional. Sus herramientas permiten una ágil identificación de clientes, gestión de riesgos, así como el análisis y seguimiento de los mismos o sectores en todo su ciclo de relación con la empresa, desde la prospección hasta la recuperación de deudas en los principales destinos de exportación.

Sus modelos predictivos propios permiten minimizar el riesgo de impago y ayudan a las empresas en sus procesos de toma de decisiones. Sus servicios permiten conocer empresas en todo el mundo y consultar online los informes de 38 países. Además, es el único proveedor del mercado que cuenta con una red propia de profesionales que amplían y actualizan la información de las fuentes públicas.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes sobre empresas?

En los últimos meses, hemos notado que la evolución de las expectativas económicas ha generado un importante incremento en las peticiones de base de datos de prospección; pero la consulta a la valoración de riesgo de una determinada empresa o sobre la totalidad de una cartera siguen siendo las más habituales. Insight ha revolucionado la forma de consultar y visualizar nuestra información, introduciendo la posibilidad de plantear una operación en la que genera una recomendación personalizada. Sus cuadros de mando interactivos, las diferentes posibilidades de visualizar la evolución de la empresa en un formato timeline, las relaciones de los gestores con otras empresas o directivos, sus vinculaciones empresariales, los completos análisis económicos o interpretación  que hace de los mismos la herramienta permite al usuario tener una visión más global y precisa de sus clientes, competidores o proveedores.

¿El servicio de análisis de riesgo es muy demandado?

La crisis ha hecho que la gestión del riesgo haya dejado de ser responsabilidad únicamente del director financiero, o en aquellas empresas con más estructura, del director de Riesgos. Se empieza a asumir que todos los departamentos que tienen relación con el cliente, desde  Marketing, Comercial a Finanzas o Riesgos deben compartir la misma preocupación y necesitan coordinarse para evitar los errores que se han cometido en el pasado. Es la única manera de evitar hacer negocios con empresas en alto riesgo.

¿Cómo es su solución para aportar a las empresas?

Si una empresa tiene un cierto número de clientes, es imposible hacer un seguimiento exhaustivo de todos ellos sin dedicar grandes recursos, y este tipo de soluciones permiten a las empresas conocer mejor la situación de sus clientes y gestionar el riesgo de impago de una manera más ágil, sencilla e intuitiva.

En este sentido, Insight View es la primera herramienta que incorpora en una única solución funcionalidades para la identificación de clientes (Marketing), el análisis financiero de empresas o de grupos de empresas (Finance) y la gestión de su riesgo comercial (Risk), ofreciendo una visión integral del cliente a lo largo de su ciclo de vida y la posibilidad de compartir la información entre las distintas áreas de la empresa.

Insight View también permite a una pymes buscar clientes con bajo riesgo de impago, analizar y gestionar a los clientes y establecer mecanismos de gestión y de impago como hacen las grandes empresas y todo ello con coste desde los 45 euros/mes. La herramienta incorpora un acceso a los ficheros de morosidad de Asnef Empresas o RAI, y mantiene actualizada toda la información financiera y comercial que elabora Iberinform siempre actualizada sin costes añadidos.

¿Qué objetivos se plantea Iberinform a medio plazo?

Aprovechar los avances tecnológicos y las nuevas fuentes de información que se han abierto para desarrollar servicios de valor añadido que permitan a las pymes conocer mejor la situación de sus clientes, competidores o proveedores, impulsar su crecimiento en el mercado doméstico y facilitarles la internacionalización de su actividad.

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