Distribución y construcción se apuntan al repunte

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) -en fase de privatización- está dando buenas noticias en sus informes de los últimos días sobre la recuperación económica española: lenta, pero constante. Los últimos sectores señalados por CESCE son la distribución alimentaria y la construcción. La distribución repunta como indicador del repunte del consumo que Foro ECOFIN viene señalando desde finales del 2013; al igual que el sector inmobiliario rebota tras el cansancio de 7 años de vacas flacas y recupera una tímida actividad para sustentar el consumo natural de inmuebles de nuevas parejas, familias uniparentales y emancipación de hijos que es más propio del crecimiento lógico de la sociedad en su afán de ahorro patrimonial, que un deseo de inversión.

La distribución alimentaria incrementará su facturación un 3% en 2014 debido al leve aumento de la renta familiar registrado en 2014, según indica el Informe Sectorial 2014 de Cesce. El informe destaca que, si bien el sector experimentó un ajuste de márgenes fruto de una guerra de precios, ya se han comenzaron a percibir los primeros síntomas de una recuperación del consumo tanto dentro como fuera de los hogares.

El gasto alimentario total se ha incrementado un 0,6%, hasta los 101.250 millones de euros en 2013, rompiendo con la tendencia negativa registrada durante los dos años anteriores. Así pues, el informe apunta a que, en 2013, la cesta de compra experimentó un aumento del 0,4%, lo que se traduce en que cada hogar tuvo un gasto medio de 4.553 euros.

Por su parte, la construcción volverá a crecer el próximo año en torno a un 1%, con lo que cambiará la tendencia decreciente que había mantenido durante los últimos seis años, según CESCE.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This