Las insolvencias judiciales descendieron un 3% en 2010

A lo largo de 2010 se registraron casi 5.700 nuevos procesos concursales, lo que refleja un ligero retroceso del 3% frente a las cifras de 2009. Los niveles de concursalidad trimestral, estabilizados desde hace año y medio, se encuentran encuentra aún lejos de los 250 casos trimestrales que marcan su nivel medio a largo plazo.

En el cuarto trimestre de 2010 se registraron cerca de 1.600 nuevos procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Las insolvencias judiciales alcanzaron su máximo en el segundo trimestre de 2009, que registró la presentación de 1.741 concursos. A la espera del indicador oficial que se publicará en febrero, los datos adelantados por Crédito y Caución confirman el retorno esperado de la concursalidad empresarial a los niveles anteriores al tercer trimestre, marcado por los efectos estacionales.

A lo largo de 2010 se registraron casi 5.700 nuevos procesos concursales, lo que refleja un ligero retroceso del 3% frente a las cifras de 2009.

No obstante, la concursalidad empresarial está aún muy lejos de los 250 concursos trimestrales que marcan su nivel trimestral medio a largo plazo. De cara a 2011, no cabe prever un cambio de este comportamiento, al menos en el corto plazo. La financiación bancaria sigue siendo un bien muy escaso y una de las principales causas de impago, insolvencia y concurso. Las pequeñas y medianas empresas españolas afrontan una tasa de rechazo bancaria del 14%, la mayor de los cuatro grandes de la zona euro. En este entorno, el crédito comercial está siendo utilizado por el 27% de las pymes como fuente de financiación, frente al 15% de hace un año.

El entorno de morosidad es complejo. De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago a causa de los impagos, el 50% de las empresas se han visto obligadas a adoptar medidas concretas para corregir flujos de caja, el 47% han retrasado el pago a proveedores y el 25% ha incumplido sus obligaciones de devolución de préstamos a las entidades financieras.

Análisis por zonas geográficas y sectores

En Cataluña, la Comunidad que concentra siempre el mayor número de procesos debido a su peso en la economía, se ha producido un aumento de la concursalidad (67%). Este crecimiento, se ha producido también en otras comunidades importantes desde el punto de vista del peso de la concursalidad como Madrid (86%), Comunidad Valenciana (71%) o Andalucía (53%).

Las empresas vinculadas directamente con la Construcción continúan acaparando uno de cada tres concursos con sector definido, en el cuarto trimestre de 2010, el sector ha registrado un aumento del 74%. Durante este periodo, el sector que registra una mayor variación frente al trimestre anterior es Juguetes (125%), seguido de Bienes de equipo (123%) y Máquinas y Herramientas (110%). En términos de descenso frente al tercer trimestre de 2010, sólo uno de los 17 sectores analizados ha registrado un descenso de la concursalidad: Electricidad (-16%).

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución, compañía de seguros, lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Con una cuota de mercado cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, se sitúa como la compañía líder de su sector en el mercado ibérico. Asimismo, Crédito y Caución ha expandido su actividad directa a Brasil.

La compañía es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, presente en 42 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La fortaleza financiera de Crédito y Caución queda avalada por las calificación “A-” de Standard & Poor’s.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This