El Congreso aprueba el que se compense la morosidad del Estado con los impuestos

El Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa del PP para que se compensen deudas contraídas por pymes y autónomos en el pago de impuestos con créditos que esos empresarios tengan pendientes de pago por parte de la Administración del Estado.

La proposición no de ley del PP planteaba inicialmente que los autónomos y las pymes pudieran compensar el pago de impuestos con deudas de todas las administraciones públicas, y no sólo del Estado, pero se ha tenido que aceptar una enmienda que “reduce su efecto positivo” para que la iniciativa se apruebe. El PP subraya que en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de aplazamientos y fraccionamientos de pago de impuestos solicitados por estos empresarios.

Según el PP, informes de la Agencia Tributaria muestran que este organismo ha pasado de tener aplazamientos de deuda tributaria por 4.800 millones de euros a acumular 11.600 millones de euros pendientes de pago en 2009. Y ha incidido en que, a la vez, las administraciones públicas adeudan más de 30.000 millones de euros a autónomos y pymes. “El empresario tiene que pagar trimestralmente sus impuestos pero al mismo tiempo las administraciones públicas están pagando cada vez con unos plazos más dilatados las deudas que tienen con estos mismos empresarios”, ha dicho un representante del PP.

El grupo popular en el Congreso presentó esa iniciativa, que se ha aprobado esta misma semana. Fuentes del PP explican que tanto el grupo socialista como los partidos nacionalistas de CIU y PNV se negaron a apoyar esta iniciativa tal y como la presentó el PP, por lo que se aceptó la enmienda que ha limitado la compensación de deudas tributarias únicamente al ámbito estatal.

Dice un diputado del PP que el Partido Popular seguirá trabajando para que se amplíe la posibilidad de compensar el pago de impuestos con cobros pendientes en la administración autonómica y local.

Fuentes de ATA alertan sobre la desaparición de más de 100.000 pymes y autónomos en los últimos años de crisis, con la consiguiente “pérdida de empleo”.

Esta proposición no de ley incluye dos medidas que ya había aprobado el Congreso, pero que el Gobierno no ha puesto en marcha: posibilitar a los autónomos el pago del IVA cuando cobran las facturas y no cuando las expiden, y la puesta en marcha de una línea de crédito ICO para que los ayuntamientos abonen las deudas pendientes de cobro a sus proveedores.

La diputada Ana Madrazo ha aclarado que, aunque el Congreso ha aprobado esta proposición no de ley, su aplicación “depende” del Gobierno, que es el que tiene que poner en marcha “los instrumentos adecuados” para su desarrollo, con una modificación del Reglamento de Recaudación. De hecho, ha recordado que medidas ya aprobadas y que se han incorporado en esta iniciativa ya se habían aprobado en el Congreso, sin que el Ejecutivo las haya aplicado. Madrazo ha explicado que, según las estimaciones del PP, unos 40.000 autónomos cántabros podrían beneficiarse en caso de que se aplique la proposición no de ley. Ignacio Diego ha recalcado la importancia de esta iniciativa, dado que las pymes constituyen el 90 por ciento del tejido empresarial de España y suponen un 80 por ciento del empleo.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This