Titanes de las Finanzas-Entrevista a Juan Manuel Santos-Suárez, Presidente de Avalmadrid

“Avalmadrid ha ayudado a la creación y mantenimiento de más de 120.000 puestos de trabajo”

Cuando otras entidades financieras descansaban, Avalmadrid ha sido motor de crecimiento, inversión y crédito en la Comunidad de Madrid. Fue la primera entidad en inventarse los créditos para financiar el circulante que la banca cercenaba en plena crisis y aumentó un 36% sus avales aprobados con más de 302 millones de euros a fin de financiar dos mil pymes y autónomos. Todo un Titán de las Finanzas.

– ¿Cree que los pequeños y medianos empresarios españoles conocen qué son y para qué sirven las sociedades de garantía recíproca?

– Creo que, si bien es cierto que aún son muchos los empresarios que desconocen la existencia de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que están presentes en cada una de las Comunidades Autónomas, en estos últimos años su papel se ha potenciado enormemente dado que es más importante si cabe en momentos de restricción financiera ya que aportan ese plus de solvencia a través del aval que es lo que permite acceder al crédito.

– ¿Qué podemos pedir a una SGR?

Las Sociedades de Garantía de Recíproca, como Avalmadrid SGR, tienen como función principal facilitar el acceso a la financiación en unas condiciones preferentes gracias a los acuerdos que mantienen con las entidades financieras. Estos son los llamados avales financieros, que dan acceso a un préstamo, crédito o leasing. También conceden los avales técnicos, que garantizan obligaciones no dinerarias ante terceros, como puede ser el aval que necesita el empresario para participar en un concurso público, licitaciones provisionales y/o definitivas, avales para el cobro anticipado de subvenciones, etc.

– ¿Momentos de crisis son momentos de necesidad y bonanza para entidades como Avalmadrid?

– En nuestro caso así ha sido y los datos lo confirman: 2009, año muy complicado para las pymes dada la restricción crediticia, fue un año récord de actividad para Avalmadrid, pues aumentamos en un 36% nuestras cifras de avales aprobados con más de 302 millones de euros para unas 2000 pymes y autónomos. Son cada día más las pymes que recurren a nosotros como primera opción y no como última, como ocurría hace unos años, ya sea tanto para financiar sus inversiones o su circulante.

– ¿Las entidades financieras están respondiendo a las demandas de crédito para circulante y pequeñas inversiones? ¿Cuál es su experiencia?

– La financiación del circulante se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestras pymes y muchas han tenido que echar el cierre porque esta situación les ha ahogado. Ya a finales de 2008, nosotros fuimos conscientes de estos problemas e, incluso tres meses antes que la Línea ICO-liquidez, lanzamos el Plan Impulsa Pyme, orientado a cubrir las necesidades de circulante de nuestras pymes. Ciertamente, la situación así lo demandaba y por eso fue y sigue siguiendo uno de los productos más solicitados por nuestros clientes. Gracias a este plan hemos conseguido inyectar liquidez a unas 800 pymes por un importe de más de 130 millones de euros, contribuyendo así al mantenimiento de 12.800 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid

– ¿Hay un despertar por los mercados exteriores?

– No me cabe duda de que la exportación será la que nos saque de esta crisis, pero creo que ese despertar por los mercados exteriores todavía no se ha logrado. Por ejemplo, de las 500.000 empresas que hay en la Comunidad de Madrid, sólo poco mas de 6.000 exportan regularmente. Hay que trabajar para cambiar estas cifras y eso es lo que estamos haciendo en Avalmadrid, elaborando productos financieros de exportación en condiciones preferentes con varias entidades de crédito, que esperamos presentar en breve.

– El comercio y la hostelería están sufriendo la caída del consumo en primera línea de batalla.

– La caída de las ventas en el comercio es un hecho evidente. Para paliar esta situación es necesario renovar y modernizarse, y eso es precisamente lo que hace la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y Avalmadrid a través del Plan de Fomento del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH), que ha conseguido que nuestros comercios sean mucho más competitivos. Respecto a nuevos negocios, observamos un creciente interés por las franquicias.

– ¿Qué datos avalan a Avalmadrid: crédito, inversión, avales, empleo, crecimiento, etc.?

A Avalmadrid le avalan sus datos, su crecimiento y sus socios protectores, sin los que no se podrían dar estos magníficos resultados que estamos logrando. Avalmadrid nace en 1985 y  ha facilitado ya más de 1.100 millones de euros a más de 20.000 empresas a través de más de 34.000 avales. Esto ha contribuido a la creación y mantenimiento de más de 120.000 puestos de trabajo. No obstante, ha sido en el periodo 2003-2009 cuando la actividad de Avalmadrid ha crecido enormemente, multiplicándose por 17 con lo que pasó de conceder avales por un importe de 18 millones de euros en 2003 a los 302 con los que cerró 2009, cifra récord en la historia de Avalmadrid. Nuestro objetivo es seguir esta senda de crecimiento, consolidando nuestra posición de referencia en la Comunidad de Madrid en cuanto a financiación de pymes se refiere.

– ¿Qué entidades financieras son más activas con Avalmadrid?

– Nosotros mantenemos convenios con más de 40 entidades financieras en la Comunidad de Madrid y todas son muy activas. Sin embargo, no hay que olvidar que Caja Madrid es uno de nuestros principales socios protectores, con lo que es, a la vez, el principal proveedor de operaciones de Avalmadrid. Además, con Caja Madrid, tenemos dos productos exclusivos, el Plan de Autónomos y el Impulsa Express. Con La Caixa también mantenemos una relación muy estrecha y, después de Caja Madrid, es la entidad financiera con la que más trabajamos.

– ¿Cuál es el papel de la Comunidad de Madrid en esta apuesta por respaldar al empresario pyme a través de Avalmadrid?

En primer lugar, la Comunidad de Madrid es el principal socio de Avalmadrid, con una tercera parte de su capital. Sin ir más lejos, en sus presupuestos figura una partida de seis millones de euros para reforzar la solvencia de Avalmadrid. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha abierto unas líneas de ayudas a las pymes y autónomos, por las que bonifica los costes financieros de las inversiones en determinados proyectos como una alternativa a la subvención a fondo perdido. Eso es lo hace a través de Avalmadrid con las Líneas Financieras Bonificadas, que permiten una financiación prácticamente a coste cero para promover la inversión productiva en nuestra región, mejorando la competitividad y modernización de nuestra economía.

– ¿Hay un antes y un después de la presidencia de Esperanza Aguirre? ¿Cómo lo notan en el día a día o en el año a año?

– Sin lugar a dudas, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha tenido y tiene un papel crucial en la labor que Avalmadrid está llevando a cabo. Desde el primer momento, comprobaron que Avalmadrid no estaba acorde con la realidad económica madrileña y, para paliar esta situación, nos dotaron de los fondos suficientes para dar así una mejor respuesta a las demandas de las pymes. El dato que le daba anteriormente es sumamente revelador: de 2003 a 2009 la actividad de Avalmadrid se ha multiplicado por 17.

No puedo obviar la labor que también desarrollan el resto de los socios protectores, como son Caja Madrid, CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid. Todos ellos han conseguido que Avalmadrid sea un ejemplo de colaboración público/privada, en donde trabajan los empresarios, las entidades financieras y la administración pública.

– ¿Es Madrid locomotora económica o empresarial de España?

– Los datos macroeconómicos así lo indican. El PIB de nuestra Comunidad es el primero de España, a pesar de ser la tercera en población. De las comunidades de régimen fiscal común, es la primera que salió formalmente de la recesión.

Shares
Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This