Los expertos en Cobros de ECOFIN se dan cita en el Congreso de los Diputados

FORO ECOFIN convocó a los CEO de los principales agentes del sector de cobros en España a fin de testar la situación del sector, detectar sus problemas y facilitar el camino hacia la regulación de una actividad financiera muy sensible; pero sin un marco regulatorio que prevea cosas tan simples como el acceso a la profesión, su cualificación o su régimen laboral.

Además, dentro de un sector que está siendo clave en la salida de la crisis financiera a través de su participación activa en las compras de paquetes de créditos morosos o fallidos, así como de la deuda hipotecaria acumulada en la SAREB.

La diputada Irene Garrido compartió su visión del papel de la SAREB y el cumplimiento que se hace del Memorandum de Entendimiento (Julio 2012) que permitirá cerrar a fin de año la reconversión del sector y saldar la deuda con la UE por 41.300 millones de euros de rescate bancario.

Beatriz Lascaray (Atradius); Rafael Gonzalo (Link Finanzas); Juan Carlos González  (Aktiv Kapital); Luis Salvaterra (Intrum Justitia); Ignacio Juncosa (Detectia); Salvador Molina (ECOFIN); Alejandro Lucero (Multigestión Iberia); Diego Martínez del Peral (Solunion); Juan A. Villegas (Experian); Pablo Ruiz (Experian); Xavier Cendrá (Segestión); Ricardo Astor (GDS  Cusa); Gonzalo Quiroga (ASSET-AGM); y José Mª de Gregorio (ANGECO). Sentados: Nieves Leal (Collecta); Manuel Urquizar (Incofisa); Melania Sebastián (Gesif); Iheb Nafaa (Gescobro); y  José Luis Delso (Lindorff). Al fondo de la mesa, las diputadas del PP Irene Garrido, a la izquierda de Salvador Molina, y Concepción Bravo a la derecha.

Beatriz Lascaray (Atradius); Rafael Gonzalo (Link Finanzas); Juan Carlos González
(Aktiv Kapital); Luis Salvaterra (Intrum Justitia); Ignacio Juncosa (Detectia); Salvador Molina
(ECOFIN); Alejandro Lucero (Multigestión Iberia); Diego Martínez del Peral (Solunion); Juan A.
Villegas (Experian); Pablo Ruiz (Experian); Xavier Cendrá (Segestión); Ricardo Astor (GDS
Cusa); Gonzalo Quiroga (ASSET-AGM); y José Mª de Gregorio (ANGECO). Sentados: Nieves
Leal (Collecta); Manuel Urquizar (Incofisa); Melania Sebastián (Gesif); Iheb Nafaa (Gescobro); y
José Luis Delso (Lindorff). Al fondo de la mesa, las diputadas del PP Irene Garrido, a la izquierda de Salvador Molina, y Concepción Bravo a la derecha.

El cumplimiento de estas obligaciones con Europa aún conllevará una próxima Ley de Cajas que tendrá que llegar antes del fin de noviembre. La portavoz adjunta de la Comisión de Economía del Congreso destacó el ‘Plan Oportunidad 2013’ que ha flexibilizado el acceso a muchos inversores nacionales a los saldos (quitas 46%) que pone en venta la SAREB dirigidos a grandes inversores institucionales.

En el diálogo del sector con el Grupo Parlamentario Popular, Luis Salvaterra –CEO de Intrum Iustitia- pudo reiterar la necesaria reforma de la Justicia (automatización e informatización de las demandas, así como la reconversión del ‘procurador’) y Alejandro Lucero –CEO de Multigestión pidió que en las venta de la SAREB se incluya asegurar el empleo. Todos los presentes tuvieron ocasión de departir con los legisladores, quedando abierta la posibilidad de un nuevo encuentro entre este grupo de trabajo sobre Cobros creado por Foro ECOFIN con representantes del GPP. Después de casi tres horas de intervenciones y debate, la reunión se dio por concluida tras constituirse los presentes en un Grupo de Trabajo estable y abierto a la incorporación de CEOs de otras entidades que no pudieron estar presentes el día 26/10/13.

 

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This