El Gobierno legisla para evitar la dación en pago de las hipotecas

El Gobierno no quiere que la entrega de la vivienda salde la hipoteca, porque eso podría afectar a las pruebas de resistencia a que tiene que someterse el sector financiero. Lo defiende la super-ministra Elena Salgado. ¿En beneficio de la banca o de los ciudadanos? Autores disputan. Pero lo cierto es que el Gobierno no quiere que la entrega de la vivienda salde la hipoteca, porque eso podría afectar a las pruebas de resistencia a que tiene que someterse el sector financiero.

Lo explicó ayer la super-ministra económica Elena Salgado, que  asegura que “desde luego”, esa propuesta “no está en el propósito” del Ejecutivo. Al Gobierno se lo ha pedido Esquerra Republicana (ERC) con ocasión de la sesión de control al Gobierno, y es una medida que ya ha reclamado por unanimidad el Parlamento gallego y que se tramita en el catalán. José Luis Rodríguez Zapatero tan sólo se ha comprometido a buscar nuevas medidas para ayudar a los más afectados. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado en el Congreso que “desde luego, no está en el propósito” del Ejecutivo abordar una medida para forzar a las entidades a aceptar que la entrega de la vivienda sirva para saldar el préstamo hipotecario. Salgado ha descartado una medida de ese tipo máxime cuando la prioridad es reforzar los balances del sistema financiero de cara a las próximas pruebas de resistencia de la banca, que examinará con detalle el riesgo inmobiliario.

“No es en absoluto el momento de tomar decisiones de este tipo”, ha remarcado la ministra, que ha insistido en la necesidad de que los balances de la entidades financieras “sean apreciados en lo que deben”, aunque ha admitido que es “difícil” hacer entender  a los ciudadanos “hasta qué punto es importante la fortaleza del sector financiero”.

También Rodríguez Zapatero ha hablado sobre este tema en la sesión de control al Gobierno. El presidente del Gobierno ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a tomar nuevas medidas para facilitar el pago de la hipoteca a aquellos que sufren las dificultades más “graves” provocadas por la crisis económica. “Estamos dispuestos a evaluar nuevas medidas”, ha señalado Zapatero en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre las dificultades que tienen algunos ciudadanos para hacer frente al pago de su hipoteca.

Zapatero ha explicado que hay que proteger más a este tipo de deudores hipotecarios en una situación difícil, pero también ha dicho que es necesaria cierta flexibilidad, prudencia y equilibrio para mantener la sostenibilidad del sistema financiero, algo que ha calificado de “razonable” si se tiene que en cuenta que el dinero de casi todo el mundo está en los bancos. “Esa es la razón por la que el Gobierno trabaja y toma medidas y estamos dispuestos a tomar más”, ha indicado Zapatero, tras resaltar, sin embargo, la necesidad de desarrollar iniciativas que prevengan el endeudamiento, una propuesta que considera “mucho más eficaz” que cualquier otra medida.

Zapatero estudiará medidas

El presidente del Gobierno ha recordado las diferentes medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para facilitar el pago de la hipoteca, como la reforma de la ley para facilitar la modificación de la misma en 2007, la moratoria de los préstamos hipotecarios para desempleados y autónomos en 2008, la ampliación gratuita del pago de las hipotecas, la línea ICO moratoria o el endurecimiento de la regulación para evitar abusos de los intermediarios financieros en 2009.

Pero la dación en pago de la casa para saldar la hipoteca está en la mente de muchos. El Parlamento gallego alcanzó un acuerdo por unanimidad para reclamar que la entrega del piso salde la deuda hipotecaria. La Cámara gallega ha demandado al Gobierno central que impulse las reformas legales necesarias para que con la entrega del inmueble se considere saldada esa deuda, aunque este amparo sólo estaría dirigido a quienes disponen de una única vivienda que sea su residencia habitual.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This