Se busca líder transformador

Lo que hoy es verdad, mañana puede ser historia. Este es el mundo en permanente transformación que nos ha tocado vivir. Por eso, las profesiones de mañana no pueden ser enseñadas hoy en las universidades; sencillamente, porque aún no se inventaron.

Pero una sí la conocemos. Es quizá la más importante y tiene que ver con llevar las riendas de ese cambio transformador. Se bautizó como CDO (Chief Digital Officer), siglas que antaño definían al Chief Data Officer, el responsable del big data corporativo.

Toda multinacional que se precie ha incorporado su CDO en los últimos tres años; de tal forma, que este perfil directivo se ha convertido en uno de los más demandados de los cazatalentos, duplicándose el número de CDO año tras año desde 2013.

Muchos piensan que se trata de un perfil técnico. Y quizá pensando en los otros CDO buscan ingenieros de telecomunicaciones e informáticos. Nada más lejos. Aquí aplican más las habilidades blandas, que las técnicas.

binary-1922741_1280

Un informe de McKinsey definía como requisitos básicos: visión estratégica para asumir problemas mediante la identificación de causas y toma de decisiones difíciles necesarias para resolverlos, experiencia en transformación digital y capacidad de gestión de equipos. Y añadía que algunos CDO invierten el 80% de su tiempo en construir relaciones. Por tanto, al CDO se le exige liderazgo, empatía, paciencia, carisma y audacia para asumir decisiones disruptivas.

No hay escuelas de CDO; pero seguro que todos conocemos directivos a los que aplica las virtudes enumeradas. Ellos son los que deberían liderar las empresas pensando en el reto digital y son los que tienen que poner el foco en la obsesión por el cliente, la retención del talento, los objetivos online, la gestión de emociones, las estrategias de marketing y la creación de redes. En definitiva, reconstruir la compañía con una nueva visión sostenible, humana y digital, aunque la misión permanezca. Sic transit! 

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y presidente de Telemadrid.

(Artículo publicado en La Razón.)

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This