Periodismo 2.0, eso es ProCom

Era tan pequeño, que casi no me acuerdo. Pero estoy convencido que la manzana del ‘pecado original’ se nos presentó –a ti y a mi- en aquella tentadora forma. Fue un instante. Fue mi primer mordisco fuera del vientre materno. Desde aquel momento en que cerré las mandíbulas y mordí –mordimos- el primer chupete… el mundo cambió para nosotros. Caímos en la tentación y nos incorporaron drásticamente al Consumismo Tecnológico. Sí, la tecnología entró en nuestro organismo desde el primer instante de la vida, desde aquel primer minuto en el que ni siquiera recordamos si habíamos abierto los ojos al mundo. Pero la diosa Tecnología penetró en nosotros, nos sedujo y se apoderó de nuestra voluntad.

Luego fue fácil para todos importar el lápiz, el bolígrafo, el rotring, el teclado, el ratón, la videoconsola, la wii, el móvil, el ipad, internet, las redes sociales, la TDT, los flash mob, el square… y lo que te rondaré, morena. Esto no ha hecho más que empezar.

Al Periodismo –y Dios y los doctos cátedros me perdonen por la blasfemia-, le ha ocurrido lo mismo que a mi. Desde su misma cuna respiró la tinta y la milagrosa tentación tecnológica de Gutenberg. El Periodismo explotó -más que nadie antes en el mundo- la era de las Libertades y los Derechos. Fuimos forjadores de la Libertad de Imprenta, que no era otra cosa que la Libertad de Expresión. Fuimos constructores de la Era de la Información. Dimos a luz los más trascendentales soportes de la Globalización: radio, televisión, satélites, multi-impresión, agencias de noticias internacionales, televisión por cable, medios transnacionales, televisiones mundiales, eventos retransmitidos a los cinco continentes… noticias de aldea que los ‘mass media’ recrean para hacer del globo terráqueo, una aldea global.

El Periodismo es y ha sido esclavo de las tecnologías. Se adapta a ellas, crece con ellas, las transforma a su antojo y le da patente de corso. El Periodismo hace de la tecnología: Información, Opinión, Ideología, Espectáculo y Entretenimiento. Los más puristas imputarán a la anterior frase una nueva herejía al meter en el mismo saco a la Información, la Opinión y la Ideología. ¿Pero qué  si no es el Ideario de un periódico sino un manifiesto liberal, o social, o ideológico? ¿Cuáles son las páginas más leídas de un diario –además de las esquelas y los anuncios de contacto-, pues los editoriales, los artículos de los columnistas de opinión y las cartas de denuncia de los lectores? Lo cierto, es que los mayores empresarios de prensa –en número y volumen- siempre fueron los lobbies económicos, políticos, sindicales, ideológicos, religiosos… Y seguro que todos podemos citar ejemplos de cabeceras hoy y ahora, en nuestra ciudad y en nuestro país.

No hay nada de malo en la Opinión, en la Ideología, en el Análisis y en la Información, siempre que las cuatro cosas se presenten como lo que son, sin manipulación, sin confusión, sin engaño. Y si todo ello se complementa con el Humor, el Grafismo, la Fotografía, el Entretenimiento… pues mucho mejor. Aunque hay muchos puristas y puritanos que continuamente marcan fronteras para aislar al ‘periodista puro’ de aquel ‘periodista impuro’ que cayó en la tentación de contar sus experiencias en formación de portavoces, o en asesoramiento a empresas, o en comunicación política, o en hacer humor, o en analizar como comentarista, o en conducir un programa magazine poco ilustrado, o en hacer periodismo con su cámara, o en no ser lo que los manuales de la Facultad de Ciencias de la Información identificó en su clase de cuarto de Periodismo como un comportamiento deontológico.

Sin embargo, yo conozco excelentes Profesionales de la Comunicación y del Periodismo que hacen sonreír con sus escritos, otros que crean opinión con sus dibujos, muchos que dan más información con sus imágenes que los plumillas que les acompañan, bastantes que con sus ilustraciones consiguen la profundidad de la que carecen los escritos que acompañan, y demasiados que son carpinteros durante el día, para convertirse en escultores de la información por la noche en sus Redes Sociales.

Sí, la vida nos dice otra cosa. Cada día, miles de ciudadanos mordemos un chupete. Millones de personas dejamos entrar en nuestro organismo las tecnologías cargadas de mensajes. Y muy pocos organismos son capaces de digerir la ingente ingesta de información mezclada con opinión, espectáculo, ideología o entretenimiento. Somos consumidores de Medios de Comunicación, de Medios y Redes Sociales, de Comunicación Informal (email, cafeterías, tertulias de amigos)…

La mayoría de los Profesionales de la Comunicación venimos del Periodismo puro, del que los puristas ponen en los altares de muchas asociaciones profesionales y portavocías oficiales. Y casi todos hemos sido arrastrados por el tsunami tecnológico del multimedia: prensa, radio, televisión, internet… Y casi todos somos parte de la revolución que llamamos ‘Periodista 2.0’.

Yo mismo confieso mi pecado: internet, portal, blog, emailing, boletines electrónicos, redes sociales, community manager… ¡Que tire la primera piedra quien no haya sucumbido a la tentación tecnológica de los nuevos tiempos!

Eso sí. Si nadie nos apedrea por nuestra ‘impureza’, pensad entonces que quizá los fariseos del purismo eran los equivocados. Pensad que la verdad está con nosotros. Defended la nueva Libertad de Imprenta que se esconde tras el teclado del ‘Periodista 2.0’. Apuntad con todos los medios tecnológicos: infografía, fotografía digital, ilustración, sonido, imagen, textos, opinión, análisis, información, humor, creación… Y con todos los contenidos pensemos que estamos creando todos juntos un novísimo Periodismo del Siglo XXI, de la era tecnológica del 2.0, de la información autónoma, freelance y libre.

La batalla por el lector no está sólo en los grandes portaaviones de los mass media –que lo está-, sino también en la complementaria opción al individualismo informativo, ideológico, tecnológico, gremial y social.

Podemos ser parte de los Medios de Comunicación tradicionales (prensa, radio, tv, internet), sin ceder por ello a nuestra opción personal de crear nuestra propia voz en la Red de Redes. Da igual la razón última, si por creencia, ideología, principio ético, afición, distracción o placer. Lo importante es aprovechar la tecnología disponible y acceder a ese nuevo mundo global que entre todos estamos construyendo.

El Periodista, el Profesional de la Comunicación y el Técnico de los Mass Media no puede renunciar a su cuota de protagonismo en el diseño de esta nueva Era de la Comunicación que sustituye ya a aquella Era de la Información que estudiamos en la Universidad o en las escuelas profesionales.

La Asociación de Profesionales de la Comunicación, Liberales y Autónomos (ProCom) ha nacido desde esta reflexión, con mentalidad de la nueva era que nos ha tocado vivir y comprometidos con el reto del Periodismo 2.0. Hemos renunciado a modelos decimonónicos, a las tentaciones de lobby, a las camarillas de amigos. Creemos y apostamos por la organización transversal, multiorgánica y funcional. Buscamos oportunidades para nuestros asociados, porque las hay y podemos aportarlas.

Dentro de la Federación ATA, sabemos que hay más de 11.500 profesionales de los Medios de Comunicación y el Periodismo. Me pongo a disposición de todos: columnistas, comentaristas, periodistas económicamente dependientes, fotógrafos, ilustradores, humoristas, técnicos de sonido o imagen, diseñadores, editores, blogueros, community managers, colaboradores de medios de comunicación, publicistas, locutores, presentadores, etc.

ProCom viene a sumar. Por ello, os invitamos a que contactéis con nosotros y sumemos esfuerzos. Y para predicar con el ejemplo, ya estamos haciendo el primer gran esfuerzo con la movilización del Primer Congreso Nacional del Periodista Autónomo: PERIODISTA 2.0, un congreso que estamos empezando a diseñar para la primavera de 2011 y en el que pondremos el énfasis en los retos que nos unen y en las fórmulas de auto-emprendimiento con las nuevas tecnologías de los Medios Sociales, el Internet móvil y el resto de escenarios presentes y futuros.

Si sois de la generación del chupete –como yo-, envíame un email y comenzamos a trabajar juntos.  Bienvenidos a ProCom

Salvador Molina
Presidente de ProCom – Asociación de Profesionales de la Comunicación
s.molina@profesionalesdelacomunicacion.es – www.profesionalesdelacomunicacion.es

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