Telemadrid podría ser el primer transmedia

Ríos de tinta digital se han vertido con discursos viejos en torno a la radio y la televisión pública de Madrid. Medios oportunistas llevan escribiendo meses sobre caza de brujas, luchas de poder, transacciones políticas de cargos e irregularidades laborales. Algunas fuentes interesadas no tienen pudor en remover la ciénaga. ¡Perros ladran!

La oportunidad es histórica. Mientras la vieja prensa y la gran multimedia experimentan modelos híbridos entre el periodismo del pasado siglo y el futuro ignoto de las generaciones  Z y del milenio, la radio-televisión pública de Madrid tienen la oportunidad de crear desde cero el primer proyecto transmedia de España, de Europa y casi del mundo.

telemad2-2

Un proyecto adaptado a la audiencia y no a la política, a la demanda de la sociedad madrileña del siglo XXI. En fin, reinventar el modelo de relación con las audiencias.

Sin miedo al cambio. No volvamos a pronunciar la consabida frase de Unamuno: “¡Qué inventen ellos!”. Sería tropezar dos veces en la misma piedra, un milenio después. El líder eficaz lo es en tanto en cuando que es capaz de asumir riesgos, comprometer a su entorno y encabezar la gestión del cambio, que no solo es tecnológico, sino que sobre todo es sociológico y discursivo, de narrativas transmedia, abiertas, multicanal, interactivas, a la carta, audiovisuales, gamificadas y participativas. El conductor de un programa debe mutar al líder de opinión multimedia y omnidireccional.

Hacer del defecto, virtud; y de la amenaza, oportunidad. Es ahí donde hay una opción histórica para la radio y la televisión de Madrid. Comienza un tiempo nuevo para el Periodismo en Madrid.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y presidente de Telemadrid

(Artículo publicado en La Razón)

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This