Juanma Romero: “No todo el mundo está preparado para emprender”

‘Emprende’ el espacio que cada semana emite el Canal 24 horas de RTVE, ofrece a los emprendedores la oportunidad de dar a conocer sus proyectos. Se trata de un programa que aporta valiosa información a la hora de encontrar nuevas vías de crear empleo a través del desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

El espacio está dirigido y presentado por Juanma Romero y cuenta con Luis Oliván como realizador y Juan Lainez como productor. Ha cosechado una veintena de premios del mundo emprendedor, entre ellos el galardón ‘Titanes de las Finanzas’ 2016 en la categoría Institucional por el Foro ECOFIN.

‘Emprende’ aporta soluciones e ideas que facilitan la labor de emprender, ¿cree que es un buen momento para el emprendimiento en el periodismo?

Creo que es un buen momento. No olvidemos que se han perdido miles de empleos en el sector, que las empresas ya no contratan y cuando lo hacen pagan sueldos de miseria. Con un poco de iniciativa un periodista puede salir a delante con un par de clientes o tres.

Además el periodista no hace solo la llamada comunicación tradicional (salir en los papeles) sino que se ha reinventado y también toca temas relacionados con las redes sociales que, hoy por hoy, son un buen mercado para estos profesionales

¿Cómo está afectando la digitalización a la creación de nuevos proyectos y empresas?

Afecta en su totalidad. La empresa que no se digitalice lo tiene muy difícil para mantenerse en el mercado. Eso que se oye tanto últimamente sobra la transformación digital es esencial. Bien es cierto que en un bar o una mercería no se nota tanto esa necesidad  como en otros negocios, pero si esos pequeños negocios se aprovechan de las ventajas de “lo digital” también se beneficiarán.

¿Cree que las redes sociales son determinantes en el éxito de una empresa emergente?

Sí, son fundamentales. Si no tienes presupuesto para salir en los medios tradicionales, con una pequeña inversión, mucho ingenio y más trabajo puede llegar a todo el mundo. Tanto si estás intentando darte a conocer como si estas tratando de vender a través de ellas.

juanma-romero-2

Juanma Romero dirige y presenta ‘Emprende’ cada semana en el Canal 24 horas de TVE.

¿Qué cualidades debe poseer un buen emprendedor? ¿Está todo el mundo preparado para emprender?

No todo el mundo está preparado. El emprendedor tiene que tener buenas ideas, saber liderar equipos y no tenerle miedo al trabajo.

¿Nos falta en España el ADN emprendedor? ¿El miedo al fracaso es determinante?

No es tanto el miedo al fracaso como el miedo a enfrentarse a algo nuevo, eso que algunos llaman la zona de confort y que, muchas veces, se presenta como un obstáculo insalvable.

¿Qué herramientas ofrece ‘Emprende’ a los nuevos empresarios?

Ideas de negocios que funcionan, consejos de emprendedores que han sufrido en sus carnes lo bueno y lo malo de esta aventura y comprensión hacia sus necesidades.

¿Cuál cree que es la clave del éxito de su programa?

Somos gente normal que se dirige a gente normal. No nos dormimos en los laureles y por muchos premios que recibamos no creemos que seamos mejores que otros.

¿Cuáles son sus principales retos a corto plazo?

Convertirnos en el referente del emprendimiento en España y el mundo latino.

El jurado de los premios ECOFIN está compuesto por 30 ejecutivos de las principales asociaciones de directivos y empresarios, escuelas de negocios y de la industria financiera ¿Qué significa para ustedes que dichas personalidades hayan reconocido el gran valor de su servicio?

Es un premio muy especial para nosotros que nos obliga a seguir mejorando y trabajando para ofrecer a nuestros emprendedores lo que necesitan y que les puede aportar una televisión: información, formación y entretenimiento.

¿Qué ha supuesto para ustedes recibir el premio ECOFIN 2016?

Un orgullo y una responsabilidad. Vamos a seguir trabajando para aportar nuestro granito de arena. Es algo que cada día me recuerda Luis Oliván, el realizador de Emprende.

Shares

, , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This