Facebook, el Rey del Móvil

Me dan miedo los monopolios. Pero me horrorizan aún más cuando éstos están en los medios: producción, comunicación, información… ¡En la cultura y la sociedad digital!

¡Vamos!, que me no me importaría tanto que todos los bolsos fueran de Gucci o los jamones de 5J; pero me pone los pelos de punta cuando veo a todos mis amigos entrar en internet a través del interface de Google o arrancar el portátil y el ordenador de sobremesa con la musiquilla de carga de Microsoft.

Me creí el cuento de que las redes eran un nuevo cielo de libertades y que el móvil nos hacía autónomos y libérrimos. Pero me comencé a preocupar cuando vi que esos cielos se volvían nublados al crearse cuatro borrascas que agrupaban ecosistemas de redes sociales, plataformas de vídeo, ecommerce, almacenamiento, descargas, software… ¡Las grandes de Sillicon Valley!

Y me tuve que poner las GAFA para ver:

Google: Google, Youtube, YoutubeTV, Google+, Chrome, Drive, Google Maps…

Appel: iTunes, iBooks, App Store, Appel Tv, Appel Pay, Safari…

Facebook: Messenger, Instagram, Whatsapp y Facebook con noticias, video directo, tienda, juegos…

Amazon: Amazon, Kindle, Amazon Prime Video…

A esta fiesta también se suma el otro gigante americano: Microsoft con su Explorer, Office y resto de software; pero también con la mayor red profesional que es LinkedIn y sus satélites.

Y en este mundo presente donde las generaciones de 35 años y menos sólo viven en y para el smartphone, da aún más miedo la realidad constatada y constatable que nos presentan las últimas estadísticas fehacientes de dónde navegamos, conversamos, compramos y nos relacionamos en movilidad.

facebook-1905890_1280

Según datos mundiales de Sensor Tower para el primer trimestre de 2017, cuatro de las cinco aplicaciones (apps) más descargadas por el teléfono móvil pertenecen a Facebook, quien gana de calle la batalla en todos los frentes: redes sociales, mensajería instantánea, chats, fotos compartidas…Y aspira también a serlo en vídeo directo, vídeo de pago por descarga, virales, noticias, ecommerce, etc.

Los últimos informes estadísticos dicen que tanto en la tienda de Google, como en la de Android y en la de Appel resulta que las aplicaciones más descargadas (se supone que también las más usadas y con más crecimiento) son en distinto orden según el país y la plataforma tecnológica usada: Facebook, Whatsapp, Messenger, Instagram y una quinta que cambia según el país y la plataforma. Lo cierto y verdad es que las cuatro apps mencionadas -que copan el mundo en movilidad- pertenecen al universo azul de Mark Zuckerberg (Facebook).

Por debajo de este monopolio de comunicación smartphone, se encuentran aplicaciones como Snapchat y como YouTube, y otras no ligadas a redes sociales como Google Map, Bitmoji o Uber.

Twitter sigue su declive, al que arrastrará a su segunda marca Periscope. Y los analistas agoreros pronostican malos augures para Snapchat. En fin, previsible consolidación del monopolio azul de Facebook en movilidad.

En 2013, cuando Facebook se encontraba en plena expansión, uno de los grandes objetivos de la compañía era dar el salto al móvil con éxito. La red social contaba con una gran presencia en los ordenadores, pero no era muy visible en el móvil. Cuatro años más tarde, Mark Zuckerberg ha conseguido ser el absoluto rey móvil.

Este crecimiento lo ha conseguido tanto desde la propia red social, como desarrollando otras dos compañías que tiene bajo su paraguas: Instagram y WhatsApp.

Las cuatro aplicaciones de Facebook también están entre las más descargadas en los sistemas operativos Android e iOS, aunque en distinta posición. Las cinco aplicaciones más descargadas en iOS durante los tres primeros meses del año fueron: Messenger, WhatsApp, Bitmoji, Instagram y Facebook. Por su parte, en Android las apps más descargadas fueron: Facebook, WhatsApp, Messenger, Instagram y Snapchat.

En fin, el ecosistema de Facebook presume de tener cuatro de las cinco aplicaciones más descargadas en los principales ecosistemas móviles y esto comienza a ser carne de monopolio. ¿Truco o trato? ¡Qué miedo!

Salvador Molina, presidente de ProCom, Foro ECOFIN y Telemadrid.

Artículo publicado en Media-tics.

Shares

, , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This