El universo app eclipsará al internet que hoy conocemos

El periodista 2.0 trabaja en movilidad y multimedia. Es el nuevo comunicador en el que trabajan ProCom y algunas universidades que buscan acercar las aplicaciones al periodismo contemporáneo en el nuevo universo app, y que fueron el eje conductor del V Congreso ProCom celebrado en y con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

“El periodismo camaleónico de hoy nos obliga a adaptarnos a las tecnologías cada año, asumiendo un retrato robot de periodista 2.0 basado en la movilidad, la conversación, el multimedia y la omnicanalidad.” Con estas palabras inauguró Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), el V Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance el pasado 22 de Abril. Esta cita anual de ProCom se celebra en y con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la decana del periodismo español.

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Goyo González y Salvador Molina durante el V Congreso de Periodismo ProCom en la Complutense.

Medio centenar de gurús de la comunicación on line, desde periodistas o marketinianos, intercambiaron su conocimiento de cómo va a acabar este año 2015 y cómo serán los próximos en las posibilidades que las tecnologías en movilidad aportan al periodista. Muchas opciones con las segundas pantallas, las aplicaciones locales (Solomo) y nuevas opciones audiovisuales de contenidos (internet de las cosas, big data).

Sonia Got, coordinadora de Redes Sociales de Mediaset España, ilustró la creciente participación de la audiencia en los programas televisivos a través de las apps. “El 60% de los usuarios de internet utiliza dispositivos móviles mientras mira la televisión”, destacó Got.

Otro ámbito en el que la presencia de las aplicaciones se hace sentir es el de la movilidad. Antonio Cantalapiedra, CEO de MyTaxi España, puso sobre la mesa el efecto dinamizador que han tenido las aplicaciones en el sector del transporte. Cantalapiedra explicó que la inmediatez de poder tener un taxi en el momento, lugar y modalidad que uno desea a través de una app es la base de su negocio, pero que la clave del éxito está en ir más allá con información, seguimiento, localización, ofertas de ocio, gestor contable, histórico de servicios, seguridad… Y es que donde realmente ellos han innovado es en la herramienta de geolocalización, seguimiento, facturación, contenidos y un largo etcétera que aporta la visión del nuevo marketing Social Local Mobile (Solomo).

Pero no todas las aplicaciones son iguales, y hay ciertas características que hacen que una aplicación triunfe, o sobresalga por encima de las demás. Juan Pablo Mateos Abarca, director de Consultoría y Desarrollos en Estrenos 21, exponía que había “que adaptar el contenido correctamente a las aplicaciones, cuidando su calidad, ya que lo que estas hacían era resaltarlo y dinamizarlo.” Otra aportación muy interesante fue la de Oscar Hormigos, socio y fundador de The App Date. Esta aplicación es una plataforma en la que se reúnen recomendaciones de las apps de mayor interés para todo aquel que quiera seguir las últimas novedades.

Otro de los temas centrales de la jornada fue el emprendimiento. Ya en la inauguración, Salvador Molina aseguró que “el periodismo es la más freelance de las profesiones”, añadiendo que “hoy sigue habiendo un solo periodismo; pero coexiste con múltiples soportes que obliga a desarrollar una capacidad camaleónica.”

Del mismo modo, Bárbara Yuste, directora de Comunicación de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), también inculcó la importancia de romper con los convencionalismos: “El periodista ya no puede limitarse a buscar historias y contarlas, hay que reinventarse”.

Un ejemplo de reinvención fue José J. Priegos, CEO de Mediazines, que explicó que siguiendo su ilusión y dejando su anterior empleo en banca para meterse de lleno en el emprendimiento. Logró con su primer producto, la Revista UnBreak, ser líder en 19 países hispanos con más de 50.000 lectores mensuales en todo el mundo. Hoy dirige una aplicación móvil de revistas y, según afirmó, vive de lo que más le gusta.

Gaby Castellanos, CEO de Socialphilia, alentó el espíritu dispuesto. Aseguró que las redes sociales son la clave a la hora de crear contenido propio, y subrayó que era importante cuidarlas, ya que unos perfiles sociales desatendidos pueden llegar a repeler propuestas profesionales interesantes.

Muchos ponentes hablaron sobre la transcendencia de tener presencia en las redes. Tanto Carlos Fernández, community manager de la Policía Nacional, José Romero, director de Comunicación Corporativa de Vodafone, o Carlos Molina, director de contenidos de Best Relations estaban de acuerdo en que para poder tener voz propia era esencial valerse del eco que hacen las redes sociales y potenciar la presencia virtual. De hecho, una las características del retrato robot del periodista 2.0 que presentó Salvador Molina, fue la importancia de la marca personal: “Tener marca personal es tener algo que decir y algo valioso que ofrecer”.

El cierre de la jornada corrió a cargo del televisivo Goyo González, colaborador actualmente en La Mañana de COPE. Goyo González realizó, en su conferencia estrella, un recorrido por los altibajos de su carrera dando testimonio personal de la volatilidad de la profesión, la necesidad permanente de reinventarse y la importancia de tener mentalidad de autónomo en todas las singladuras profesionales. Aseguró que en épocas de crisis había llegado incluso a trabajar gratis, pero que nunca había perdido la ilusión. Entre anécdota y anécdota, recordó a la audiencia que el mundo de la comunicación es en su esencia muy inspirador, por más cambios que sufra. Y apeló a la ilusión, la profesionalidad y el espíritu emprendedor de todo periodista.

 

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