El líder que escucha

¿Eres de los que corren o de los que se paran a escuchar las olas? “Si dejas de pedalear, te caes de la bicicleta”. Así comenzaba su receta mágica del liderazgo un profesor amigo. Para miles de pedagogos del Management el ideal de vida es ese perpetuum mobile que te hace estar en el cambio cuando se produce, que te hace coger la ola en su cénit. ¡Hombres de acción!

Sin embargo, algunos pensamos que “no por mucho madrugar, amanece más temprano”. La pausa es necesaria para decidir hacia dónde encaminamos la acción. En la sociedad acelerada en la que vivimos, muchas organizaciones corren como pollo sin cabeza, por conseguir pan para hoy, pero descuidando el caladero del que extraen sus resultados.

¡Cómo una ola! El mundo está cambiando y hay que pararse a escuchar la ola. La creación en 1989 de la World Wide Web inauguró la revolución digital. Ese nuevo mundo interconectado y multipantalla está afectando a nuestra percepción de la realidad, cambiando nuestros procesos cognitivos y alterando radicalmente las relaciones sociales, afectivas, económicas y políticas. Y todo, sin tiempo para procesarlo.

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No es tecnología. Es una mutación genética. Son los millenials y los Generación Z. Una nueva sociedad autodidacta (el 33% aprende vía tutoriales en Internet), que ha crecido en un contexto incierto marcado por la crisis y que tiene una manera diferente de ver el mundo, asumiendo la diversidad y los cambios de roles como algo natural, sin ataduras materiales.

Los Z apuestan por la privacidad. Snapchat, Secret y Whisper son su símbolo, ya que han aprendido los riesgos de compartir todo en Internet. Los jóvenes Z son supervivientes de un contexto difícil que les ha hecho autosuficientes y creativos. Ellos no son el futuro, son el presente.

Escuchemos esa ola que ya nos llega hasta la cintura.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y presidente de Telemadrid

(Artículo publicado en La Razón)

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