Comunicar bien, la clave del éxito personal y profesional

Juan Manuel Romero es periodista de TVE desde hace 30 años. Actualmente, es editor de informativos de Canal 24 Horas y responsable de la emisión del grupo RTVE para todo el mundo, en ciertos tramos horarios, en La 1, Canal 24Horas y seis canales internacionales. Autor del libro “Uso y abuso de la tecnología” y de “En patera y haciendo agua”, primer libro bilingüe de la UE en español y lenguaje SMS. Fue miembro del Consejo de Expertos que en 2001 asesoró al Gobierno de España sobre cómo debe ser el desarrollo de la sociedad de la información. Fundador de Hazte Visible, posiciona a empresas e instituciones en los medios de comunicación. En 2010 posicionó a Adicciones Digitales como la primera organización de su sector, con presencia activa en las televisiones españolas, con más de 600 entrevistas en emisoras de radio y periódicos de papel y digitales. Imparte cursos para enseñar a profesionales, directivos y empresarios a lograr la necesaria visibilidad de sus empresas y el consiguiente aumento del negocio. Asimismo, es especialista en entrenamiento para comunicar con carisma y hablar en público eficazmente. Además, Juan Manuel es desde el mes pasado miembro del Comité de Comunicación de MADRID WOMAN´S WEEK. Hoy nos habla sobre cómo crear y mejorar nuestra marca personal.

 

¿Cómo se puede crear o mejorar la marca personal?

– La tecnología puede ser una fiel aliada para mejorar nuestra imagen de marca. Solo hay que tener claros unos criterios y aprovechar las inmensas ventajas que nos ofrecen los nuevos y los viejos medios de comunicación. Se trata de lograr el equilibrio entre los medios online y los offline.

Para crear nuestra imagen de marca tenemos que recurrir a todas las posibilidades que nos brinda Internet. Lo cierto es que mi marca tiene ya cierto reconocimiento, después de un duro trabajo de varios años. Esto no se logra en un día, y hay que tener muy claro que quien algo quiere, algo le cuesta.

¿Qué método aconseja seguir para obtener una marca personal cuidada?

– El método que he desarrollado para mí sirve para otros. De hecho, llevo varios meses recorriendo España e impartiendo seminarios sobre cómo utilizar todas las posibilidades que nos ofrece la Red para construir nuestra marca personal. Esto nos ayudará a nosotros y también a nuestra empresa. Matamos dos pájaros de un tiro.

Lo primero es ir adquiriendo las herramientas básicas: canal en YouTube, Facebook, LinkedIn, Twitter, Flickr, blog, Web, y otros. A estas podremos ir  añadiendo otras que nos resulten útiles.

¿Cómo trabaja YouTube?

– Es importante tener un canal, o dos como es mi caso. El primero está dedicado a mis apariciones en diferentes televisiones, al menos dos o tres cada mes, lo que mejora la visibilidad de mi actividad y mi imagen. El segundo está dedicado a personas que hablan de mí tras mis conferencias y seminarios, a quienes yo grabo y luego cuelgo en Internet.

 

¿Cómo es su presencia en Facebook y cuál es su estrategia dentro de la red social?

Cuento con tres páginas, una personal y dos de empresa. De estas últimas una es para Adicciones Digitales y otra para Hazte Visible. Principalmente informo de mis actividades y reenvío temas que considero interesantes, pero no mucho. No hay que cansar. Si organizo una campaña de comunicación, la anuncio en mi muro y en el muro de algunos de mis amigos que me permiten colocar allí esa información.

Facebook es una magnífica herramienta, y he organizado mis contactos para saber cuándo puedo dirigirme a unos u otros. Están distribuidos en carpetas, de las cuales unas son por autonomías y otras son para profesiones que me parecen interesantes, como periodistas o coach, por ejemplo. Además los tengo registrados en función del número de amigos que tienen ellos; así dispongo de diferentes carpetas con los que tienen más de mil amigos, más de  dos mil, más de tres mil, etc. Esto me permite saber a quiénes me debo dirigir en cada momento.

¿Qué te ofrece LinkedIn? ¿Por qué hay que estar allí?

LinkedIn es otra herramienta fundamental para mí. Es la principal. Me ha permitido conocer a muchas personas en menos de dos años. Desde febrero de 2010 hasta noviembre de 2011 me he entrevistado personalmente con más de cuatrocientos de mis contactos, algunos en Madrid, otros en Barcelona, Zaragoza o en otras localidades.  Procuro cuidar bastante mi perfil y lo he personalizado con una dirección amigable (http://www.linkedin.com/in/juanmaromero).

Hasta hace algo más de un año era yo quien buscaba contactos. Pero desde junio de 2010 son otros profesionales los que me buscan y solicitan que les añada a mi red. Cuando lo hacen, miro su perfil y  siempre encuentro algo en lo que podríamos colaborar. Se lo comento y solemos concertar una entrevista personal. Algunos días me he llegado a entrevistar con tres o cuatro personas siguiendo este método. Al final se produce una relación personal que nos permite ayudarnos cuando tenemos ocasión de hacerlo, porque no siempre se trata de hacer negocios sino de generar contactos a los que ayudar y que te puedan ayudar, sin pedir nada a cambio.

¿Qué uso se debe hacer de Twitter?

– Twitter hay que utilizarlo con sentido común para lo que nos interesa, que no tiene por qué ser solo una cuestión profesional, sino también para el ocio. Pero yo me limito a usarlo para cuestiones profesionales. No se me ocurriría contar que estoy tomando café, que me gustan los bollos que me han puesto en el desayuno, que ya he pagado el café y vuelvo al trabajo. Pienso que eso es perder el tiempo. Pero es solo una opinión, porque hay mucha gente que sí lo hace. Cada uno debe encontrar su sitio.

 

¿Sigue siendo el blog un instrumento importante para crear nuestra imagen personal?

– Sin duda, el blog es otro elemento esencial. Yo ahora no lo tengo demasiado cuidado. De hecho, acabo de empezarlo. Lo cierto es que no da la vida para todo. Lo ideal es tener un blog personalizado con la URL propia, el mío es www.juanmaromero.com. Intentaré hacer una o dos entradas a la semana, pero estoy en el proceso. Aunque todo llegará.

 

¿Qué posibilidades ofrece Flickr?

Flickr es esencial para mí cuando lanzo una campaña de comunicación, porque ofrezco al periodista la posibilidad de que vaya a mi página de Flickr y se descargue fotos para publicar en la prensa ya sea digital o de papel.

 

¿Dado que usted es un profesional multifacético, ¿gestiona varias Webs para proyectar su marca personal? ¿Cómo lo hace?

Sí, dispongo de dos, diferenciadas según el público al que me dirijo. La primera es Adicciones Digitales y la segunda Hazte Visible. La primera está centrada en el uso saludable de la tecnología, a través de charlas que imparto por toda España dirigidas a adolescentes y jóvenes, padres, profesores y profesionales en general. La segunda está dirigida a los profesionales, y a través de ella ayudamos a mejorar la comunicación para hablar en público y a lograr presencia en los medios. Algo muy importante para las PYMES que no disponen de un elevado presupuesto y también necesitan hacerse visibles.

Cada vez que escribo algo en mis muros de Facebook pongo el enlace de Adicciones Digitales o el de Hazte Visible, dependiendo del tema que esté tratando. Es una buena forma de promocionar mis servicios y de ser más conocido. Una de mis paginas en Facebook cuenta con la opción, activada, de reenviar estos textos a LinkedIn y Twitter, lo que me ahorra trabajo.

Aprovecho mi Web para ofrecer valor añadido como recursos gráficos que pueden utilizar las televisiones si quieren ofrecer una información y necesitan  imágenes de alta calidad. Por supuesto las imágenes son sobre mis conferencias, ya que se trata de mejorar mi marca, no la de otros. Además, tengo un par de opciones interesantes. La primera  es un resumen de todas mis apariciones en televisión, radio, prensa e Internet. En el caso de la radio no pongo los programas, sino una referencia de algunas de las emisoras en las que me han entrevistado; sería imposible poner las cerca de mil entrevistas que llevo en emisoras de toda España desde enero de 2010 hasta ahora. Tengo previsto añadir otras dos pestañas a los medios de comunicación: los internacionales y los blogs.

Es mucha información, suficiente para mejorar mi imagen, mi marca personal. Y también ofrezco una serie de casos de éxito que considero imprescindibles para que quienes entran en mi web tengan una idea clara del método que utilizo y se den cuenta de que realmente funciona. Y que se valore mi trabajo, porque la marca no es ni más ni menos que la valoración que la sociedad hace de ti y de tu labor.

Demasiada información, demasiados canales… ¿cómo es el proceso que sigue para gestionar su marca personal y no dejar ninguna de las herramientas de las que nos habla descuidada?

-Es muy sencillo. Cada vez que me van a entrevistar en una  cadena de televisión lo anuncio en mis redes sociales. Es el primer paso. Lo importante viene después. Una vez me han entrevistado tengo que realizar una serie de acciones. Es fundamental conseguir el vídeo, en alta calidad a ser posible, para subirlo a YouTube, que tiene una opción de ‘me gusta’ para que aparezca en las redes sociales.

Una vez subido copio el enlace y escribo un texto para Facebook y mis dos páginas profesionales. Ese texto va directamente a LinkedIn y Twitter. Aunque en ocasiones para Twitter es demasiado largo y no sirve, así que borro el que aparece por defecto y escribo uno nuevo adaptado a esta red social.

La imagen que ofrece esta presencia mediática es excelente y mi marca experimenta un aumento de valor día a día.

Si en vez de una televisión se trata de un periódico, el proceso consiste en subirlo a mi Web y desde ahí poner el enlace en redes sociales, blogs y demás.

Eso es lo que yo considero comunicar con la marca personal como punto de referencia. Me ha costado un par de años elaborar este método. Y me va bien.

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