Ana María Bordas: “Cuesta mucho ganarse la confianza y muy poco perderla”

El Canal Internacional de TVE ha cumplido 25 años de apuesta por difundir España en el mundo y se ha convertido en un referente cultural de la Marca España para todos aquellos que viven fuera del país. Es un elemento de difusión, pero también de cohesión entre emigrantes, expatriados, turistas… y viajeros en general. Ana María Bordas, directora de programación, explica cuál es el secreto de este éxito y desvela sus próximos retos.

Ana Mª Bordas, directora de programación de TVE.

Ana Mª Bordas, directora de programación de TVE.

Información, cultura, educación y entretenimiento son los ejes principales del Canal Internacional de TVE ¿qué retos se plantean a corto plazo?

Nuestro reto diario es ofrecer en el Canal Internacional de TVE los mejores contenidos y hacerlo conformando una programación adecuada en tiempo y forma a cada una de las cuatro señales que tenemos para nuestra emisión en los diferentes continentes.

Queremos que nuestras emisiones lleguen al mayor número posible de hogares en todo el mundo.

Ahora que la innovación está tan presente en todos los ámbitos… ¿apuesta el Canal Internacional también por la innovación?

RTVE apuesta decididamente por la innovación tanto en formatos y contenidos como en el ámbito tecnológico. El Canal Internacional de TVE quiere a, medio plazo, dar el paso a la alta definición y, a corto plazo, vamos a inaugurar en otoño, inicialmente para América, un canal HD de entretenimiento y ficción.

Son el referente cultural para miles de españoles que viven fuera de nuestras fronteras, ¿cómo se consigue esto?

Llegar a ser un referente cultural  es algo que no se improvisa. Día a día hay que obtener y mantener la confianza de los espectadores y eso se hace ofreciendo una programación con verdadera vocación de servicio público. RTVE tiene grandes profesionales y llevamos muchos años  buscando la excelencia en los contenidos que ofrecemos, aunque a veces lo consigamos y otras no. El Canal Internacional de TVE es una voz potente de la Marca España en muchos países y por eso nos tomamos muy en serio sus emisiones.

¿Qué impacto tienen programas en los que se proyecta la Marca España, como es el caso de ‘Fabricando made in Spain’ o ‘Cocina2’, fuera de nuestras fronteras?

Intentamos que estos programas se emitan en buenos horarios porque  nuestros espectadores así  nos lo demandan. Son programas que enseñan nuestra cultura, nuestros valores y que, además, entretienen.

En el programa ‘Emprende’, que conduce Juanma Romero, se aportan claves para ayudar a los emprendedores a sacar su proyecto adelante, ¿cree que actualmente en España es importante apostar por el emprendimiento?

Creo que la crisis tan dura por la que ha pasado España desde 2008 nos ha obligado a buscar nuevas vías para afrontar los problemas y tirar adelante. Muchos españoles que han perdido su empleo han buscado formas alternativas de ganarse la vida y han tenido el coraje de emprender negocios o buscar un empleo como autónomos. Pero esta vía ha de continuar porque la economía productiva necesita  el talento y el ingenio de los que llamamos emprendedores. Esta cultura del emprendimiento que apenas existía en España se ha puesto de actualidad gracias a la crisis y creo que debemos aprovechar esta circunstancia para impulsarla y apoyarla desde los poderes públicos y las empresas y organismos privados.

¿Cuál cree que es la clave principal de este éxito que dura ya 25 años?

La clave del éxito creo sinceramente, como decía antes, que es pensar siempre en el espectador y entender que la confianza cuesta mucho ganársela y muy poco perderla.

¿Cuáles son los valores principales del Canal Internacional de RTVE?

Es un canal que nació de ese deseo de ofrecer un servicio a los españoles que viven fuera del país y, al mismo tiempo, de hacer llegar nuestra cultura y la Marca España al lugar más remoto del planeta. Ofrecemos contenidos de todo tipo y queremos realmente llegar a un público diverso y variopinto.

El jurado de los premios ECOFIN está presidido por Irene Garrido, presidenta del ICO, y compuesto, además, por 30 ejecutivos de las principales asociaciones de directivos y empresarios, escuelas de negociones y de la industria financiera ¿Qué significa para ustedes que dichas personalidades hayan reconocido el gran valor de su servicio? 

Un gran honor que reconozcan los esfuerzos de la Corporación de RTVE y de sus profesionales y que lo hagan personalidades tan destacadas.

¿Qué ha supuesto para RTVE recibir este premio?  

Que en el extenso panorama audiovisual español nos premien por un canal como TVE Internacional es un gran reconocimiento que valoramos y agradecemos enormemente, porque se están premiando los valores que guían la Corporación.

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