Lo más importante para un director general es motivar e inspirar a su gente. Es una de las CLAVES DEL LIDERARZGO


¿Por qué habitualmente fracasa la capacitación y entrenamiento de la gente, y consecuentemente falla el líder? Por que no comprende el alcance e importancia de la formación para lograr un buen nivel de motivación.

Una forma de ejercer un buen liderazgo es mediante una buena capacitación y formación que ayude a los miembros de una organización (todos los cuadros), a incrementar sus conocimientos y su rendimiento personal.

La formación es el camino más corto para la motivación y la creatividad de la gente. No le pida a una persona que sea creativa si está desmotivada.

La responsable de un departamento de marketing, me comentaba hace un tiempo: “cuando me quejo a mi jefe (su director general) sobre cómo veo las cosas y me responde diciéndome que vuelva al mundo real, me aplica la dosis de desestímulo diario y ya me cuesta levantar el ánimo durante el resto de la jornada.”

Estas críticas se evitan si todos los equipos trabajan en colaboración produciendo un efecto cascada de conocimiento en toda la organización. Si no se hace en su organización, empiece a practicarlo.

La organización que se mueve en la dirección adecuada en materia de RRHH, FOCALIZA en el individuo y su relación con la empresa, en cómo entiende su cultura y su estrategia. La persona es lo primero, por eso la formación es vital.

¿Qué es lo que hace que los empleados estén entusiasmados con su trabajo?
El dinero es importante en la ecuación persona-organización pero no lo es todo. La mayoría de la gente está feliz de recibir lo que consideran una buena compensación por su desempeño:
* Reconocimiento de los objetivos cumplidos y celebrar los éxitos.
* Formación continua: oportunidades de aprender y capacitarse.
* Posibilidades de desarrollo profesional dentro de la empresa.
* Entorno adecuado.
* Un equipo colaborador con el cual se puede trabajar gratamente.
* Un buen jefe y una dirección de departamento adecuada.

Motivación: un fin en sí mismo
Mantener a todo el personal motivado incrementa su moral y la productividad de los diferentes equipos. Más eficiencia de la organización como un todo. Pero además, reduce las tensiones y tener que “volver a hacer determinada tarea”.

Es vital el impacto que ello tiene en la relación costes/productividad.

Contar con el equipo adecuado
Muchas organizaciones que se preocupan por implementar métodos para motivar e inspirar a la gente, incluyen la elección del equipo adecuado y en el momento oportuno.

Existe una coincidencia en los niveles de Alta Dirección, que antes de poder motivar a los equipos de trabajo se tiene que contar con los miembros adecuados

Elegir bien al candidato
La elección adecuada es vital cuando los empleados tienen que estar en puestos de atención al público.

En muchas organizaciones norteamericanas, especialmente las médicas, no se contrata ningún cargo de responsabilidad, si no cuenta con la aprobación de los jefes de equipo y algunos miembros destacados de la operativa diaria.

Porque en dichas organizaciones médicas, se considera fundamental que se comprometa parte del personal en las decisiones de contratación de nuevos integrantes de los equipos, especialmente en los puestos de responsabilidad.

Y cuando un puesto de líder en alguna sección se abre a concurso, se le pregunta a los empleados del área cuáles son sus ideas acerca de las necesidades y requerimientos que exige tal posición.

La decisión cuenta con la aprobación y respaldo del staff, porque son parte del proceso decisorio. Este mecanismo es en sí mismo motivador, porque las personas requeridas se sienten más comprometidas con la organización, al mismo tiempo que reconocidas.

Ambientes adecuados
La gente necesita un ambiente adecuado para poder triunfar y los directivos necesitan saber cuál es el ambiente que ellos pueden crear y están dispuestos a promover. Los buenos líderes, como el director de una filarmónica de prestigio, transmiten pasión por hacer las cosas bien y lograr el máximo clima de cooperación personal.

No puede haber dudas en este tipo de elecciones.

El líder necesita continuamente proveer al entorno de la estabilidad adecuada y mantener los niveles de comunicación exigidos para que exista una participación activa y una coordinación eficaz.

Que se conozcan y discutan los planes y se analice con rigor el FEEDBACK. Es muy importante que las responsabilidades de cualquier plan estén plasmadas en un documento. Y solamente las cuestiones que sean de gravedad o de suma importancia pueden afectar los planes trazados.

Proximidad a su gente
Es importante que los jefes mantengan reuniones informales, como ser comidas de trabajo, en dónde de manera distendida se puede analizar cuáles son los procedimientos que deben emplearse ante el CAMBIO y las exigencias que éste impone a la organización.

Estas reuniones se nutren de ideas y de opiniones sobre el terreno, aportando conocimientos y experiencias.

Programas de formación
Es importante implementar programas de reciclaje, actualización y formación permanente.

Es aconsejable que algunos de estos programas estén fuera del ámbito del departamento y/o departamentos involucrados, para que la gente no reporte directamente a los que lo llevan a cabo y se tenga más espontaneidad a la hora de dar respuesta a las preguntas y cuestiones que se planteen.

Nadie por más razón que tenga le resulta cómodo hacer críticas, que aunque ciertas, afectan directamente a la supervisión y dirección de un departamento. Por ello, es importante en el proceso formativo una visión independiente de los mandos naturales.

Tres factores que afectan la motivación de la gente
1º Compensación.
2º Cómo se potencia a una persona en el trabajo.
3º Cómo encaja el trabajo con el resto de la vida de la persona.

Sin secretos y sin excusas. Esta debe ser la política

Si no debe haber secretos del personal ni excusas hacia los mandos intermedios y superiores, lo mismo debe ocurrir en sentido inverso

UNO DE LOS ENEMIGOS DE LA RAZÓN SON LA EXCUSA Y LA JUSTIFICACIÓN

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This