Ya hay más de 3 millones de autónomos

El número de trabajadores autónomos en España ya ha recuperado el nivel pre-crisis de 2007. La Federación ATA y la agrupación UPTA prevén que 2015 se cierre con 100.000 autónomos más. Según las estadísticas del Ministerio de Empleo, a finales de marzo los trabajadores por cuenta propia ascendían a 3.131.629 personas, lo que representa el mejor dato de afiliación de los últimos cinco años. La cifra supone un incremento interanual del 2,4% y supera, aunque sea por poco, los 3.119.916 autoempleados que existían en 2007. Eso supone que en marzo de 2015 el número de los afiliados en el régimen de autónomos rebasaban en 72.664 personas a los del mismo mes de 2014.

Los positivos datos de afiliación no significan, que los autónomos den por terminada la crisis según las opiniones recogidas por el diario ‘El Economista’. El rotativo cita al presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, que pide “cautela ante los cantos de sirena que sitúan al emprendimiento como solución milagrosa por la actual coyuntura económica”. En la misma línea de no lanzar campanas al viento se manifiestan las organizaciones de autónomos más importantes: ATA, Upta (Ugt) y Ceat (CEOE), que piden al Gobierno mejor fiscalidad y una rebaja de retenciones.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación ATA, es el más optimista de todos respecto a la recuperación y a la creación de empleo. De hecho, frente a la previsión del presidente del Gobierno de hacer crecer el empleo en medio millón de cotizantes en 2015, Lorenzo Amor lo sube en 100.000 empleos más, y es especialmente optimista respecto al empleo autónomo, tanto en cotizantes autónomos como en empleo generado como empleadores por parte de los autónomos emprendedores.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This