Top 50 de la empresa mediana española

El Circulo de Empresarios y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) han presentado en el Centro Internacional de Prensa de Madrid la tercera edición del Informe “Top 50 de la Empresa Mediana Española” dentro del proyecto para la empresa mediana que promueve el Circulo de Empresarios y que busca eliminar barreras al crecimiento de estas. Este nuevo estudio selecciona en está ocasión las 50 empresas medianas más destacadas en el periodo 2009-2013, de las cuales 26 repiten en el ranking de 2014 y las 24 nuevas incorporaciones corresponden a aquellas que se encontraban en el segmento de “pequeñas” y han conseguido saltar con éxito a la categoría de medianas.

Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo, ha abierto la sesión destacando la importancia de este Informe como una puesta en valor de los esfuerzos de la mediana empresa por crecer en términos de productividad, margen operativo y rentabilidad económica, en un contexto de crisis como el del período analizado. A partir de los datos proporcionados por INFORMA se han utilizado dos formas de medición: la media correspondiente al periodo de análisis 2009-2013, que premia la sostenibilidad, y la tasa de crecimiento acumulada de estas ratios para recompensar la evolución positiva de estas empresas.

En la misma línea ha comenzado su intervención la presidenta del grupo Hispasat , Elena Pisonero: “Hoy es un día para celebrar y reconocer a estas empresas hasta ahora anónimas sus esfuerzos y gran trabajo, así como su aportación al conjunto de la economía”. En el periodo 2009-2013 este segmento ha experimentado un aumento de su facturación del 58% , elevando los niveles de productividad un 20% en términos acumulados, los márgenes operativos en un 23% , y la rentabilidad económica en más de tres puntos porcentuales en el periodo 2009-2013. Todo ello como resultado también de una mayor estabilidad de las plantillas y el fuerte crecimiento de las ventas.

Por comunidades autónomas, la mayor concentración de las empresas medianas del Top 50, se encuentra en Cataluña con un 38% del total, seguida de la Comunidad Valenciana con 8 compañías, y la Región de Murcia con 7 empresas. El sector alimentario y relacionados concentran el 36% de las compañías del Top 50.

Durante el turno de preguntas se ha puesto por un lado el interés en el tema catalán, y por otro, en las cercanas elecciones generales, en relación a proyectos y propuestas como las del Círculo de Empresarios. El presidente del Círculo ha asegurado que ya están teniendo lugar las reuniones con los diferentes responsables de los partidos políticos para presentar sus propuestas. Hasta ahora se han reunido con Jordi Sevilla, del grupo socialista, y tienen previsto hacerlo pronto con Ciudadanos y el Partido Popular. Sobre Podemos, Javier Vega de Seoane, ha manifestado que ve difícil un convencimiento por parte de ambos lados: “Ni nosotros les vamos a convencer a ellos, ni ellos nos van a convencer a nosotros”.

Con respecto al tema catalán, la presidenta del grupo Hispasat ha recordado que las fechas de análisis recogidas son anteriores a la situación de independencia que nos referimos, por lo que no se puede discernir de dicho informe un “nerviosismo por parte del empresariado catalán”, “Lo veremos a posteriori”, añade. El presidente del Circulo por su parte si ha apuntado a la deslocalizacion de las empresas catalanas como un hecho ya confirmado: “El empresario no quiere ademas asumir riesgos de inestabilidad sistemica”. A la clausura de esta presentación la presidenta de Hispasat ha pelado a la unidad de mercado como mejor argumento para el crecimiento empresarial, junto con la necesidad de formar parte del “ecosistema” de las grandes empresas: “Crear alianzas inteligentes, tener un tractor que ayude a las economías de menor tamaño.”

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