Resurgen las oportunidades en Latam


Mentalidad abierta, un socio local de confianza, mestizaje de equipos, paciencia en la inversión, prevención de necesidades adicionales, conocer los mercados y no olvidar los valores de la empresa son algunas de las claves de éxito para la internacionalización según concluyeron los expertos presentes en el I Foro Iberoamericano de Negocios, que celebró el Foro ECOFIN el pasado 24 de junio en la Torre de Cristal (Madrid).

Más de 300 directivos, inversores y empresarios internacionales asistieron al evento, que tuvo lugar en la Torre de Cristal de Madrid, el edificio más alto de España. Durante el acto se analizaron en profundidad las oportunidades de internacionalización de las empresas españolas hacia Latinoamérica, algo que todos los expertos valoraron de forma positiva.

“En Miami hay una gran oportunidad para las empresas españolas”, anunció Rafael Úbeda, representante español en el Congreso Hemisférico de The Latin Chamber of Commerce of the United States (CAMACOL). Javier Pérez-Palencia, director ejecutivo de la Spain-US Chamber of Commerce de Miami destacó el resurgir de Miami corazón financiero y de negocios de toda Latam y EEUU, así como el fin de la crisis inmobiliaria local. Además, recordó el acuerdo al que han llegado su cámara y Foro ECOFIN para realizar actividades conjuntas en Miami y en España que potencien la pasarela de negocios entre las dos orillas atlánticas.

“Se nota la reactivación del interés de inversores internacionales en Miami, cada vez llegan desde más países”, ratificó Belén Cristino, vicepresidenta de esta Cámara; que compartió la inauguración con Lorenzo Cooklin, DirCom y director de RRII y RSC de Mutua Madrileña, y Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, que resaltó la creación de una pasarela de negocios entre Miami y Madrid que comuniquen a empresarios e inversores de las dos orillas para generar negocios en Europa y en América del Norte y Latam. Belén Cristino lo ilustró en una imagen plástica: “De Miami a Madrid y de Madrid al cielo”.

La presencia de una veintena de hombres de negocio de Miami en este encuentro de ECOFIN Latam se produjo un día después de que las ciudades de Miami y Madrid se hermanaran.

Tener una mentalidad abierta y flexible, búsqueda de un socio local de confianza, trabajar a medio y largo plazo, mestizaje de equipos, paciencia en la maduración de los negocios y confianza en el éxito son las claves para la internacionalización según José Ignacio Rivero, presidente de Tatum, consultor estratégico en Sao Paulo y miembro del Foro ECOFIN.

“La internacionalización trae muchas ventajas y aporta sostenibilidad a las empresas”, señaló Rivero, tras lo que aconsejó a las pymes españolas que quieran internacionalizarse, que lo hagan en Latinoamérica. “Brasil, México, Colombia, Chile y Perú son países con grandes potencialidades para los negocios, y sin duda, Miami es una puerta de entrada para el mercado latinoamericano y de EEUU”, añadió.

collagelatam

De ‘Financiación y riesgo en la internacionalización’ habló Sixto Rodrigo, director del Segmento de Empresas de Deutsche Bank, que aseguró que “para afrontar un nuevo proyecto hay que prever las necesidades financieras adicionales”. Felipe Buhigas, director Comercial y de Marketing Corporativo de Solunion, advirtió que “para afrontar un nuevo proyecto es absolutamente necesario identificar y evaluar el riesgo”.

Intervinieron también en esta mesa Elena Ruiz de Villa, Trade Finance de Deutsche Bank; Javier Rodríguez, socio de ONEtoONE Corporate Finance; Ronald Bunzl, director de Relaciones Internacionales de la Asociación Española de Ejecutivos y Financieros (AEEF), e Ignacio Jiménez, director Comercial y de Marketing de Iberinform.

En relación al proceso de internacionalización de las empresas, Jiménez aludió a la cita de Lewis Carroll: “En un mundo en movimiento, el que se queda en el mismo lugar, retrocede”. De enorme actualidad las palabras del autor de ‘Alicia en el país de las maravillas’. “Si no podemos con el riesgo, cedámoslo a un tercero”, añadió.

Esther Rodríguez, senior Operations Associate de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó los procesos de financiación de su entidad en proyectos de inversión en Latinoamérica. Entre ellos, destacó las ayudas para financiar la inclusión social y la seguridad alimentaria. “Deben ser proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo”, especificó.

Miguel Ángel Vidal, secretario general del Foro Español de Expatriación (FEEX) dijo que México y Brasil son los países de Latinoamérica donde más expatriados hay. Añadió que en 2013 había 6.790 expatriados, casi 2.000 más que en 2011. Y mostró con ello el crecimiento geométrico de la empresa española en América Latina, que tras las grandes multinacionales a internacionalizado al cinturón de proveedores, miles de pymes españolas.

Junto a Vidal, hablaron sobre gestión de expatriados José Félix Cañas, director Comercial y de Marketing de AXA Assistance España; Nuria López, gerente de Línea de Negocio de la misma empresa, y Manuel Gago, vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y presidente del grupo ‘Directivos Internacionales’ de ECOFIN. Para Gago, “es clave cuidar a las personas y cuidar de sus talentos”.

Y llegó la hora de hablar de ‘El corazón financiero de Latam: Miami y Sao Paulo’. A través de una videoconferencia desde Sao Paulo, se conectó con los consultores Antonio Benatti y Mario Miura. Ambos coincidieron en que “las necesidades de consumo de la población brasileña va a ser muy importante y generadora de un mercado aún mayor que España”. Benatti aseguró que “Brasil es la quinta economía por tamaño absoluto y se va a desarrollar mucho más en los próximos 15 años”.

Desde Miami, Luciano García, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Latinas en Estados Unidos (CAMACOL), aseguró que “Miami es una cartera inagotable para efectuar negocio”.

No faltaron a la cita los representantes en España de las oficinas de promoción comercial en Chile, Colombia, México y Perú, las cuatro economías emergentes del Pacto del Pacífico, para darnos su opinión, junto a Julio Veloso, director general para España de la Asociación España-Colombia, sobre las oportunidades de negocio en Latinoamérica para las empresas españolas.

Lorena Sepúlveda, directora de Prochile en España, comentó que “Chile es un país, con una democracia ya claramente consolidada, pero todavía nos queda mucha tarea para luchar contra la desigualdad”. “Si no seguimos innovando, nos vamos a estancar”. Y concluyó: “En Chile es fácil abrir negocio”.

Por su parte, Marcela Astudillo, directora de Proexport (Colombia), comentó que el ingreso per cápita en Colombia se ha duplicado desde el año 2000.

“Las pymes para nosotros son las más importantes”, señaló Eduardo Pérez, coordinador de Proméxico. “México exporta 1.000 millones de dólares diarios”, añadió. Por último, Bernardo Muñoz, director de Promperú, aseguró que ese país tiene una solidez económica y necesita 300.000 profesionales. Según Muñoz, “hay dinero en el estado, que es importante a la hora de hacer negocio”, porque en los últimos años a aminorado su deuda pública y aumentado los ingresos. “Tienen que invertir en Perú. Les garantizo que van a comer estupendamente”, bromeó.

“La Alianza del Atlántico está en pleno auge”, afirmó Pilar Serret, subdirectora general de Diplomacia Económica del Gobierno de España. “Ayudar a posicionar a nuestro país potenciando sus fortalezas es un esfuerzo de Marca España”, añadió.

En el panel sobre ‘Licitaciones Internacionales’, intervinieron Ángel Zarabozo, director general de Tecniberia, y Pedro Canalejos, presidente de Alatec y de la Fundación Madrid Centro Mundial de la Ingeniería (MCMI).

Un buen ejemplo de internacionalización en la empresa española es Telefónica. Para explicarlo estuvo Arancha Díaz-Lladó, directora de Relaciones Institucionales de la compañía, quien recordó que el camino “no fue nada fácil”. “La búsqueda de un equilibrio entre lo local y lo global fue uno de los aprendizajes de Telefónica”, comentó.

Además explicó lo importante de invertir con paciencia y con vocación de permanecer a largo plazo, por muy mal que tornen las cosas, sin prisas para el retorno de la inversión. “Las reglas en nuestro sector no están escritas”, señaló.

En este mismo debate intervino Jorge Pamies, presidente de la Asociación Española de Controllers, que insistió en la importancia de “saber en qué mercados de Latinoamérica se pueden subir los precios y en cuáles no”.

También en la última mesa, bajo el título ‘Estrategia de la empresa en un entorno global’, intervinieron José Carlos Marcos, director del Departamento Líneas Financieras de March JLT; Arturo Criado, director de la revista Capital y presentador del programa ‘Primera Hora’ en Gestiona Radio, y Alberto Lozano, Country Operation Manager de Sage Europa.

Para Lozano, “cuando se buscan nuevas oportunidades, el camino no existe, se hace”. En su opinión, en un proceso de internacionalización “la tecnología tiene que ser una palanca principal para mitigar todos los riesgos posibles”. “Es muy importante no olvidar los valores, cuando salgamos fuera, no dejemos de ser lo que somos”, concluyó Lozano.

 

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This