Regulación no es rigor mortis

José Manuel González-Páramo, ex consejero del BCE de 2004 a 2012 y actual consejero ejecutivo del BBVA, es el último influyente al que hemos escuchado encender todas las alarmas en el sector financiero. Lástima que las fortalezas de sus argumentos no tengan mejores oyentes, demasiado entretenidos con el debate electoral y el circo de la Eurocopa.

El banquero internacional español advierte sobre la amenaza de Basilea 4 y la sobrerregulación. Tanto alertó que acabó diciendo que regulación no es rigor mortis, pero que muchas veces lo uno lleva a lo otro en el sector financiero y bancario. Un humor negro que da relevancia a su señal de alarma.

gonzalez paramo

José Manuel González-Paramo, consejero ejecutivo de BBVA.

Matar la simiente antes de que germine

El exceso de regulación en el sector financiero es una causa de mortandad y de falta de creatividad en el sistema financiero español, europeo e internacional. Es una máxima que Foro ECOFIN pone sobre la mesa en todos los foros a los que es invitado. Hay un difícil equilibrio entre el control y la supervisión versus al impulso a la reconversión industrial digital que debe asumir el sector, que supone cambio de modelos de negocio, de canales de relación con el cliente y de eficienciación del sistema bancario.

La regulación es causa de matar a neonatos. El actual modelo financiero de control supone tal volumen de trabas que expulsa de su seno a los ineficientes, pero favorece también la migración a ecosistemas más permisivos como el británico. Pero además de la fuga de talentos, la sobre regulación mata el ingenio de las FinTech recién nacidas. Asesina neonatos como Santos Inocentes del siglo XXI.

El germen emprendedor migra a otros sectores y países porque no hay medidas de apoyo desde legisladores, reguladores y administración pública. ¿Por qué no tomamos ejemplo del Gobierno de Londres antes de que su fuga del pelotón sea insalvable para el sistema financiero de la Eurozona?

Ojo a los legisladores, reguladores y administradores públicos, porque el futuro de la economía digital tienen mucho que ver con un ecosistema apalancado en una innovación financiera estable, moderna y eficaz.

Las bases financieras han sido y son siempre los cimientos de cualquier ecosistema empresarial, emprendedor, generador de PIB y de empleo.

En época electoral, hagamos mudanza hacia modelos financieros estables y con futuro. Y hay ejemplos a seguir.

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y fundador de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital.

Shares

, , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This