Madrid Capital FinTech, la gran oportunidad según ECOFIN

El mito de Eldorado para las FinTech debería acabarse. La City creó un paraíso para creyentes FinTech e InsurTech con el apoyo rotundo del Gobierno del Reino Unido en enero de 2016. Ahora, tras el Brexit, estos cimientos se tambalean y ciudades como Madrid deberían asumir con energía el reto -que no es eterno- y tiene muchos pretendientes. ¿Serán suficiente los buenos deseos de la presidenta Cristina Cifuentes o, realmente, se necesita más y más rápido?

El documento de trabajo (workpaper) que aporta el Foro ECOFIN viene a remover conciencias de la sociedad civil que, desgraciadamente, quizá ande demasiado entretenida en estos momentos con las ‘tontonerías’ de los planes vacacionales y en deshojar la margarita del inquilino del Palacio de la Moncloa. No se puede esperar a retar a la City y a mercados como el de París y Fráncfort, que sí están haciendo los deberes del desafío Brexit a la City.

El paraíso FinTech

El Reino Unido se anticipó a los nuevos tiempos y flexibilizó sus requerimientos a las start-ups de base tecnológica que prestan servicios financieros, más conocidas como FinTech. Londres inició el año 2016 con un valor diferencial en su capacidad de innovación financiera, que se hizo exponencial gracias a las medidas de su Gobierno para generar un ecosistema FinTech flexible, que permite la excepcionalidad y el respaldo de inversión pública, fiscalidad y medidas para aportar negocio a las startups. Por ejemplo, bajo ciertas circunstancias, el regulador puede conceder licencias provisionales de actividad o desviar actividad de financiación a empresas desde la banca (operaciones rechazadas) hacia el canal FinTech. Un paraíso para los emprendedores FinTech (finanzas), InsurTech (seguros) y de cualquier actividad de la economía digital y colaborativa (crowdfunding, ecommerce, etc.).

Pero hay muchos más matices que añadir. Por ejemplo, señala Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la Asociación Nacional de FinTech e Insurtech, que “crear un banco en España requiere 18 millones de euros, en Reino Unido cuesta 1 millón de libras”.

Francisco Sierra, director general en España de Funding Circle, recuerda que no hay comparación entre iniciar una actividad financiera en Londres y en otro lugar de la Unión Europea, como Madrid o Barcelona; pero también explica que “la presencia de Funding Circle -la mayor plataforma mundial de financiación participativa (crowdfunding)- estriba en la realidad del mercado potencial de España, el perfil de riesgo de los españoles (particulares y empresas) y porque la normativa financiera sigue siendo local y hay que estar en cada país de la Unión hasta que se regule de forma coordinada para todos los estados miembros”.

Madrid, la segunda oportunidad

Madrid vive una encrucijada singular. El Brexit ha vuelto a revalorizar un viejo proyecto enterrado por la crisis económica: Madrid Centro Financiero Internacional. Hasta hubo una asociación público-privada en la que estaban BME, Santander, BBVA, Caja Madrid, Mapfre, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Pero el proyecto nació viciado. A la sombra de la agencia madrileña de desarrollo (IMADE), fue un organismo más público que privado que disgustó a quienes lo financiaron: la banca privada.

Ahora, Invest in Madrid ha recibido el reto de poner en marcha la locomotora de Madrid City; pero ¿cuenta con los recursos financieros y materiales suficientes? Rocío Güemes es la directora de esta agencia de búsqueda de inversores internacionales para la Comunidad de Madrid. Esta profesional es suficientemente competente y lleva ya tres años en el trabajo de esta agencia de búsqueda de inversores internacionales, pero seguro que necesita el aval y el compromiso de toda la sociedad política estatal (Gobierno, ministerios, comercio exterior, etc.) y de todo el tejido social empresarial, multinacional, directivo, educativo y sindical.

Madrid es la tercera ciudad europea, la cuarta plaza financiera de Europa y la octava del mundo en cuanto a sedes operativas de empresas multinacionales; pero, sobre todo, es el corazón financiero de España, su centro de decisiones empresarial y su cerebro administrativo. Es la sede del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), pero también de otras instituciones multilaterales y del mercado financiero latinoamericano (Latibex). Por lo que está muy conectado con las dos orillas del Atlántico.

Además, Madrid es centro logístico de la península Ibérica, a lo que hay que unir que desde el aeropueto Adolfo Suárez Madrid-Barajas le conecta con tres continentes: Europa, América y África. A lo que se suma la alta calidad de los servicios financieros y empresariales, del talento en conocimiento y escuelas de negocio, y de la calidad de vida para atraer el talento exterior y fidelizarlo.

Lo tenemos todo. Pero, ¿tendremos la agilidad y velocidad suficente?

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN.

Fuente: 'Transformación del sector financiero en España' de KPMG.

Fuente: ‘Transformación del sector financiero en España’ de KPMG.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si desea obtener más información puede descargar aquí el informe: ‘Madrid, capital digital FinTech’ realizado por Foro ECOFIN.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This