Lo que aún falta por hacer en España y en Europa en la formación de postgrado

Artículo de análisis dirigido por José Luis Zunni, Coordinador académico red e-Latam, Director Edición Online ECOFIN, Miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos y profesor de la Escuela Europea de Negocios.

Trabajo realizado con la colaboración de:

Salvador Molina, presidente Foro ECOFIN, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos.

Antonio Alonso, presidente de la Asociación de la Asociación Española de Escuelas de Negocio y miembro del Foro ECOFIN.

Eduardo Rebollada Casado, miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos.

 

Sostuvimos en nuestro análisis ‘Hacia un nuevo paradigma en la formación de postgrado’  que tiene que haber una decisiva y rápida implicación de las escuelas de negocio en el ámbito político. Por ello, hacemos hoy un recorrido por algunas escuelas de negocio punteras en el mundo, para ver cómo ya algunas han tomado este testigo de que hay que ser actor protagonista en la sociedad actual. No se sorprenda el lector de que volvemos a entrar en territorio norteamericano. Es que en esta materia son líderes mundiales.

Vamos por caso a la APA (American Psychological Association) de los Estados Unidos, que si bien no es formación en los negocios, sí es ilustrativa de la dirección que están tomando los estudios de postgrado en general. Su oficina de estudios y capacitación, tanto de graduados como de postgraduados, tiene como misión desarrollar y hacer pública la información acerca de todos los programas y capacitación en psicología, así como los últimos avances y comprensión de las más importantes cuestiones.

Por otra parte, trabaja para apoyar el desarrollo y la coordinación de las iniciativas nacionales en el mejoramiento de la calidad de la educación universitaria y de postgrado, así como en el training y fomenta, reconoce y apoya las prácticas innovadoras.

La prueba de la capacidad de liderazgo y buena gobernanza de la APA, es que su oficina de estudios recomienda a la junta directiva los cambios en los programas y las prioridades operacionales que permitan a APA tomar un papel de liderazgo a nivel nacional en el ámbito de la educación.

Para ello, cuenta con un Departamento para las Relaciones Gubernamentales (Government Relations Offices), cuya misión es la búsqueda del soporte y apoyo federal a la educación y la capacitación en psicología y promoverlas desde el nivel del gobierno de los Estados Unidos. Simultáneamente, explica a nivel federal, todos los problemas que actualmente involucren a la salud mental humana y la existencia de tratamientos justos y equitativos para todos los segmentos de la sociedad. Este es un clarísimo ejemplo de que la educación de postgrado no puede quedar fuera de la política de un país.

Centros de investigación sobre la educación de postgrado de Illinois

El caso de la Universidad de Illinois, que cuenta con un Colegio de Graduados que proporciona liderazgo e investigación en estudios de postgrado tanto en su campus como en otras instituciones. Como una gran institución de investigación pública, con una rica historia de la innovación y excelencia, este centro de Illinois es seguido y consultado por instituciones y organizaciones de todo el mundo para ayudar a guiar los esfuerzos futuros y tendencias.

Integración estratégica de los cursos online en los programas científicos STEM

El Colegio de Postgraduados de Illinois ha recibido un subsidio de la Fundación Nacional de Ciencia para el estudio de la integración de cursos en online (MOOCs) en todos los cursos STEM (Sicence, Technology, Engineering and Mathematics), o sea, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la Universidad de Illinois, como consecuencia de los vertiginosos cambios tecnológicos que afectan a la educación superior.

Por tanto, el conocimiento generado y difundido como resultado de este proyecto de investigación, será fundamental para informar sobre la rápida transformación estratégica de las universidades, incluyendo la ampliación de estudios de postgrado en línea y el aprendizaje para toda la vida. O sea, que en los Estados Unidos se rompe claramente con el divorcio entre los estudios superiores en cualquier facultad del país y los de postgrado en su área de conocimiento.

Cuestiones pedagógicas, tales como la eficacia de compatibilizar la formación en las aulas con la educación online, se estudia a través de un riguroso diseño de la investigación, recopilación de datos y análisis. El proyecto incluye un equipo interdisciplinario de expertos en educación, incluyendo un puesto de tiempo completo de asistente de investigación de doctorado.

Campus de la Universidad de Illinois

Campus de la Universidad de Illinois

Se realizará próximamente un taller nacional en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, lo que ayudará a consolidar una visión para graduados y educación online para una universidad de educación que responda a las exigencias del siglo XXI.

El proyecto de investigación y el taller tendrán un gran impacto, ya que podrá enfrentarse a una amplia gama de problemas importantes, lo que incluye la rápida expansión y una mayor inclusión de la educación online, para lograr una capacitación de la mano de obra de manera permanente y lo más importante, el re-training (reentrenamiento o reciclaje, como solemos llamar en España).

Educar para innovar en un proyecto asociado con la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos

Para seguir siendo un líder mundial en la innovación, Estados Unidos debe mejorar considerablemente su capacidad de innovación y las habilidades directivas y demás capacidades profesionales de sus graduados.

En consecuencia, la mejora de la capacidad de los individuos y de las organizaciones para innovar, debe ser alta prioridad como proyecto nacional.

Las universidades estadounidenses están potenciando de esta manera, el aprendizaje de las ciencias básicas, ingeniería y tecnologías que son esenciales para la innovación. Existen varios programas de muchas universidades, que ya introducen conocimientos sobre qué es el espíritu empresarial, enseñando a los jóvenes graduados que es sustancial que puedan adquirir a edad temprana los conocimientos que les ayuden a convertir la innovación en realidades comerciales.

Es brillante y simple: una nueva generación de emprendedores con capacidad suficiente para crear empleo y riqueza porque están educados y preparados en la innovación.

Una de las piezas claves de este proyecto con la Academia Nacional de Ingeniería, se basa en la premisa de que la innovación puede ser enseñada y no que solamente dependa de que la impulsen organizaciones punteras.

Son los hombres más preparados los que convierten a las empresas en punteras, aunque jóvenes, con los recursos de estas organizaciones líderes y con los apoyos del gobierno federal, se convierten en los auténticos impulsores de la innovación.

De ahí, que en Estados Unidos, el triángulo entre gobierno federal, universidades y escuelas de negocio junto a empresas de nuevas tecnologías que están a la vanguardia mundial, está dando resultados importantes, siguiendo Estados Unidos en el ranking de mayor registro de patentes individuales del mundo en materia científica y tecnológica. Y esto está directamente vinculado a la creación de riqueza de un país.

El giro que está tomando la formación de postgrado

De este modo la oferta de formación de postgrado se ha diversificado y en cierto sentido, ha salido del ámbito académico, que era su principal función tradicional para orientarse a la productividad laboral y al mundo de los negocios.

Pero esto sucede porque además se entiende que la relación entre trabajo y capacitación no se acaba en la universidad, sino que se trata de un desafío permanente en un contexto altamente competitivo y en permanente cambio.

El modelo de la NBEA (National Business Education Association)

Es la Asociación Nacional para la Educación de Negocios en los Estados Unidos, es la institución líder dedicada exclusivamente a servir a individuos y grupos que participan en la instrucción, administración, investigación y difusión de información acerca de los negocios.

Al mismo tiempo, NBEA es la principal asociación dedicada al reconocimiento de que las competencias en educación empresarial son indispensables para todos los individuos y organizaciones, en una sociedad que cambia con rapidez.Los educadores empresariales de NBEA también se convierten en una oportunidad para todos los que asistan a sus cursos de formación, gracias a sus vínculos con grandes corporaciones y con PYMES.

También NBEA está en contacto directo con los comités legislativos del Congreso de Estados Unidos, así como en el ámbito estatal y local, con la finalidad de que se hagan cada vez más esfuerzos en la formación empresarial en todo tipo de escuelas de todas las comunidades del país.

Delta Pi Epsilon (DPE)

Delta Pi Epsilon (DPE) es una sociedad honoraria nacional de postgrado para los profesionales que apoyen y promuevan el liderazgo y la cooperación hacia el progreso de la educación, para y acerca de los negocios. DPE fue creado en 1936 en la Universidad de Nueva York.

DPE se basa en una misión compartida para mejorar la enseñanza de los negocios a través de la participación en la investigación científica, el desarrollo de las habilidades de liderazgo y los avances de la profesión, dando a los miembros formación de trabajo en equipo y el fomento de las redes de oportunidades. Los miembros promueven la educación de calidad y el perfeccionamiento de la pedagogía a través de la investigación y el desarrollo educativo.

El camino hacia una nueva economía

Hace pocos años afirmábamos que era evidente que la sociedad del conocimiento se convertiría en una sociedad de la inclusión y la mejora. Pero sabemos hoy que el reto va más allá: la educación es vital para el progreso económico y social y la elevación del nivel de vida de una sociedad.

Si vamos a examinar las investigaciones y la innovación como motores para el cambio, es necesario hacer estudios más específicos y promover la educación en una escala más moderna. Este es el reto europeo y en particular, el español. De nada sirve sumar escuelas de negocio que pelean en un mercado tremendamente competitivo y reducido por la crisis, si no se está teniendo la visión que ya algunas instituciones norteamericanas han tomado en este nuevo camino hacia el nuevo paradigma que hablamos.

Los políticos y gobiernos tienen que comprender y actuar, para lo cual es imprescindible tomar debida nota de los cambios que aún restan por hacer en España.

 

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