¿Los presupuestos de la recuperación o de la reconversión del Sector Público?

Análisis por Salvador Molina

¿Son los Presupuestos de la recuperación o los de un año electoral? El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo intentará explicar hoy en rueda de prensa (previsiblemente a las 11.30 horas). Lo cierto y verdad es que las cuentas para el próximo ejercicio tendrán un límite de gasto no financiero de 129.060 millones de euros, lo que representa una caída del 3,2 % respecto a los de 2014. Es decir, menos dinero que nunca para hacer cosas, para estimular la economía; aunque la atenuación fiscal a los españoles se estima en 9.000 millones de euros más en circulación para estimular el consumo y para trasmitir a los votantes que parte de las promesas electorales se cumplen in extremis.

Cristóbal Montoro habla de los ‘presupuestos de la consolidación’, pero que están orientados realmente a aminorar la pesada losa de los intereses de la deuda y reducir este déficit, al menos, en un 2,9%, y eso que Europa quiere más, pero tendrá que bastar con esto. La economía española no podría aguantar más presión.

El ministro estará arropado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos , Marta Fernández Currás; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Intentarán mostrar el vaso medio lleno: más inversión en I+D, recuperación parcial de la paga extra de los funcionarios (con un nuevo año de congelación salarial), un cuadro macroeconómico que anuncia crecimiento del PIB en niveles de creación de empleo, etc., etc.

En resumen, Foro ECOFIN opina que el Sector Público tendrá un año más de reajuste de plantilla, reducción del gasto y reconversión, aún inconclusa. Por ende, la salida de la crisis la tiene que protagonizar un año más el autónomo, la pyme, la empresa exportadora y la multinacional española con capacidad de inversión. En fin, el Sector Privado tendrá que tirar de España… ¡y lo hará a buen seguro! Se creará empleo y aumentará la presencia de empresas españolas en el exterior. Recuerden que la cifra de empresas exportadoras creció en 100.000 como respuesta a la crisis. Esa es la sabia de la economía española por más que el tío vivo de la economía europea se ralentice y nos obligue a buscar nuevos mercados más allá de las fronteras interiores: Latam, Magreb, África, la otra Europa, Asia y China.

La meta de 2015 es ambiciosa, pero asumible.

Montoro

Shares

, , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This