Las microempresas han sido las más afectadas por los concursos en la primera mitad del año

La Construcción y la Industria Manufacturera son los sectores donde más concursos de acreedores se producen.

 

 

De las 3.957 empresas que iniciaron un proceso concursal en la primera mitad de 2012 la mayor parte, el 58%, son microempresas, según el Estudio sobre Tipología de Empresas que entran en concurso publicado por INFORMA D&B.  Las pequeñas representan el 35% del total mientras que entre medianas y grandes solo suman el 7%. Estos datos vienen confirmados por la distribución de concursos según la cifra de ventas: el 64% de las empresas que entraron en concurso facturaba menos de un millón y medio de euros.

La forma societaria dominante entre las empresas concursadas es la sociedad limitada, en el 77% de los casos, mientras que el 18% son sociedades anónimas, el 3% empresarios individuales y el 2% de otro tipo. También son empresas jóvenes, el 46% no se había constituido antes del año 2000. Por comunidades, Cataluña, Valencia y Madrid concentran más procesos. El 21% de todas las empresas que presentaron concursos se ubicaba en la comunidad catalana, en el caso de la valenciana fue el 15% y en Madrid un 12%. Entre las tres suman casi la mitad de todos los concursos declarados en el país. Por el contrario, Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Navarra alcanzan menos del 2% cada una.

La Construcción es el sector donde más empresas declaran concursos, representando el 23% del total. La siguen Industria manufacturera y Comercio, sumando cada una un 19%. Con menos de un 1% encontramos cuatro sectores: Intermediación financiera, Educación, Energía y Sanidad.

Analizando los balances de las empresas que entraron en concurso se aprecia que ya en el año 2008 presentaban pérdidas, los fondos propios se habían reducido un 40% y el número de empleados un 20% entre 2008 y 2010 y su endeudamiento en 2010 llegaba al 90%.

El estudio completo está disponible en: www.informa.es

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This