Las medidas están empezando a dar sus frutos

En primer lugar, muchas gracias a ECOFIN, que tiene un nombre muy europeo y muy de moda hoy en día, y a Salvador Molina, por la invitación y la oportunidad que me dieron de participar en la entrega de premios a una institución de la historia y de la importancia del BBVA, que ha demostrado a lo largo de los años y en la actualidad, que es una entidad de una gran solidez y de una gran solvencia.

Quiero dar una nota de optimismo y de esperanza. Cuando acepté el trabajo en el Tesoro hace unos meses, era consciente del reto que teníamos por delante y de que la situación era complicada. Pero estaba totalmente seguro de que íbamos a ser capaces y, así lo creo, de llevar a un buen puerto a esta empresa.

Lo cierto es que los retos y los desequilibrios de la economía española son importantes y son conocidos por todos ustedes, pero al mismo tiempo, en estos meses de intensísimo trabajo, se están adoptando medidas tremendamente efectivas y dirigidas a la resolución de esos desequilibrios. Muchas de ellas están empezando a dar sus frutos, teniendo algún impacto, que poco a poco irán calando, porque los mercados tardan tiempo en ir reconociéndolo, pero al final así lo acaban haciendo. Esas medidas están contando con el apoyo de las instituciones internacionales: la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, etc.; todo el mundo las apoya y ve que esas decisiones van en la dirección adecuada.

En resumen, las actuaciones que se han ido llevando a cabo desde el principio de este año, han ido dirigidas hacia tres áreas fundamentales. En primer lugar, la gestión del déficit público: es imprescindible para una economía, como la economía española, poder tener unas finanzas públicas saneadas para garantizar un procedimiento económico y garantizar el crecimiento de empleo. En ese desequilibrio de las finanzas públicas, el control del déficit en las administraciones autonómicas era un elemento fundamental y la ley de austeridad presupuestaria, que se aprobó hace unas semanas, ha sido una ley tremendamente importantepara poner esos desequilibrios en orden. Tuvimos hace poco unos datos de déficit por Comunidades Autónomas que son esperanzadores y que demuestran que se va en las dirección adecuada.

En segundo lugar, la reforma laboral en el mercado de trabajo, que también es importante y que va a tener también sus frutos en forma de aumento de la competitividad española. El talento del español es fundamental para salir de la actual situación. Tengo que decir que la economía española, poco a poco, va ganando competitividad y empiezan a verse determinados detalles que pueden indicar optimismo. Nuestra economía es competitiva, en contra de lo que muchas veces se dice fuera de nuestras fronteras. Es un sistema que mantiene un superávit con la zona euro y con Francia, además de conservar un superávit comercial en el último trimestre del año pasado, lo que demuestra que tiene una gran capacidad de recuperación.

En tercer lugar, una de las grandes reformas que se ha hecho es en el sector financiero. España tiene un sistema financiero sólido y es un sistema que está soportando unas reformas importantes y un gran esfuerzo en su política de provisiones para activos que eran más dudosos, como son los inmobiliarios. Esta reforma se está llevando a cabo de una manera muy intensa y está ya acercándose a su fin. Esto va a tener una recompensa en los mercados financieros.

Finalmente, decir que el Tesoro Español, que dirijo, ha ido aprovechando las buenas oportunidades de financiación que ha tenido en la primera mitad del año. Como todos ustedes saben, mantiene una posición firme, capaz de acudir de una manera prudente allí donde existe una duda mayor en los mercados financieros y, vuelvo a insistir, esto tiene que servir de apoyo para que los mercados acaben reconociendo las reformas que se están llevando a cabo en España. Van por la dirección acertada y están empezando a tener sus frutos.

Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This