Las inversiones ganan presencia a través del mundo digital

Las relaciones están cambiando. Nos comunicamos a través de whatsapp y buscamos en dónde alojarnos en la web. Lo digital nos invade y es una realidad también hoy en las relaciones entre los inversores europeos y sus asesores de gestión de patrimonio.

Esta es la principal conclusión del informe Accenture presentado hoy. En él, 1.200 inversores europeos de la llamada “generación D”, es decir, aquella que tiene conocimientos digitales e ingresos medios y altos, deja claro que el mundo digital ha abierto nuevas oportunidades en la planificación financiera.

Tanto es así, que en las sociedades de gestión de patrimonio son una realidad que, además de facilitar las relaciones, también sirven para ofrecer mejor servicio y más rápido. La clave del éxito para diferenciarse de la competencia y ganarles la partida.

Apostar por lo digital, para ganar

Owen Jeff, managing director de Mercados de Capitales de Accenture, ha confirmado que el cambio es ya una realidad. Es más, ha recordado que la mayor parte de “las firmas europeas de gestión de patrimonio han sido siempre más reacias a incorporar herramientas digitales”. La idea era fomentar sus relaciones personales, el tú a tú.

Sin embargo, “nuestro estudio muestra que las sociedades que integran herramientas digitales en su modelo de negocio consiguen reforzar esas relaciones y, de hecho, gracias a ellas logran atraer a inversores más rentables”, ha asegurado.

Tanto es así, que el 27% de los encuestados asegura que se ha cambiado de compañía para acercarse al 2.0. Sin embargo, lo más sorprendente es que uno de cada cuatro se cambiaría de empresa si esta no le ofrece servicio a través del mundo online.

Y es que, formarse e informarse a través de Internet es parte del día a día de inversores que se sumergen en planes de pensiones, diferentes tipos de cuentas e incluso, a la hora de planificar su patrimonio de forma independiente. Es un poco lo que sería seguir ese dicho de “busque, compare y si encuentra algo mejor, compre” y eso es algo que el cliente hoy tiene muy claro.

Somos de comparar y de buscar ofertas, es más, si queremos reducir nuestros costes al máximo, nos ponemos serios frente al ordenador. Por eso, las herramientas digitales preferidas por los inversores encuestados por Accenture son las pertenecientes a este tipo, seguidas de las que mejoran la accesibilidad a su cuenta y en tercer lugar las que le ponen en contacto con un asesor cualificado.

Perfil inversor de hoy

Los jóvenes son conservadores. Así se define el 40% de los encuestados de entre 22 y 32 años, que además, en muy pocos casos, afirman estar formados en materia de inversión. Si aumentamos edad, parece que nos gusta más el riesgo. Sin embargo, cuando nos acercamos a la jubilación, eso ya no está tan claro. Y es que, el 34% de los encuestados de entre 48 y 65 años se consideran de perfil conservador.

En cualquier caso, lo que parece evidente es que la formación es importante. Lo sabemos y por eso, la mayor parte de los jóvenes quiere invertir en lo digital con el fin de acercarse al mundo de la gestión de patrimonio. Un 38% está “muy” o “extremadamente interesado” en aprender más sobre inversión en general y un 43% quiere comprender mejor las inversiones y las estrategias que las motivan.

Y es que, los jóvenes son desconfiados y los asesores financieros no terminan de convencerles. Quieren ser autónomos en la toma de decisiones. Por eso, la mayoría de los sondeados por este informe, se manifiesta poco satisfecho cuando ha decidido cederle a un tercero la gestión de sus finanzas.

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