La revolución digital sacude al BBVA

¿Alguien dijo que no iba a ver muertos? Toda revolución deja cadáveres a su paso. Y la revolución digital no iba a ser menos. Muchos emprendedores FinTech y mucho bancario con manguito han caído en las trincheras. Pero la noticia que hoy comentaba en los micros de Intereconomía con Susana Criado es el cadáver profesional de todo un número dos de uno de los grandes bancos de España y de América, del BBVA.

A Francisco González (FG) no le tiembla el pulso. Él es el número uno y no quiere ser el número uno del banco número dos. Quiere ser el primero en algo y ahora tiene una doble oportunidad: ser el primero en un nuevo modelo de banca digital del que lleva haciendo apostolado toda una década, pero que nadie sabe realmente en qué consiste. Y la segunda oportunidad se la da el líder de la carrera que siempre ponía su Ferrari por delante y no le dejaba avanzar. Sin Emilio Botín al volante, el banco azul tiene una oportunidad extra de ponerse al frente… en algún frente, y el digital es su apuesta vital desde hace mucho.

Así las cosas, Ángel Cano ya no tenía sitio en el Paseo de la Castellana. Se llevará un generoso plan de pensiones, indemnización, prejubilzación, incentivos… y un patrimonio personal para no volver más a la banca. O eso es el deseo de FG, que también lo intentó con su anterior número dos, un tal José Ignacio Gorigolzarri (Goiri) que ahora lidera Bankia. Es también curioso que FG nunca haya estado en las quinielas del Jurado de los Premios ECOFIN que designan al ‘Financiero del Año’ y que, en cambio, Goiri fuera designado ‘Financiero del Año 2014′ y Angel Cano fuera el ‘Financiero del Año 2012′, según el criterio de un selecto grupo de justos y expertos financieros reunidos por el Foro ECOFIN.

IMG_0658

Ángel Cano, Financiero del Año 2012 por ECOFIN

 

Carlos Torres Vela es el nuevo hombre fuerte. Lleva ya algunos años trabajando en el modelo de banca digital del BBVA, solo que ahora este asunto deja de ser un tema estratégico (fue su primer gran cargo en el BBVA, ser el estratego corporativo), para pasar a ser el tema central de gestión. Dicen que en estas prisas no sólo juega a favor la enorme revolución FinTech que estamos viviendo en los últimos 18 meses y la agresiva actitud de los gigantes de internet, sino que también influye el deseo de tener acabado el reto en un par de años para así poder dejar el banco (¡jubilarse!) habiendo dejado detrás un legado histórico y singular que le permita liderar una gran operación de fusión internacional y contribuir a legar un top ten de la banca mundial (no sólo española).

En fin, el estratego es Carlos Torres como ejecutor de los deseos de FG. Así que estaremos atentos, muy atentos, a los cambios que de una manera veloz -al modo puntocom- va a experimentar el banco azul.

Nuestros mejores deseos para la nueva singladura del BBVA.

Salvador Molina – Presidente del Foro ECOFIN

17

 

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This