La innovación y el tamaño de la empresa

El pasado 19 de Marzo de 2015 se celebró la solemne ceremonia de ingreso en la Reial Acadèmia de Doctors de un nuevo Académico de Número, el Excmo. Sr. Dr. Carlos Mallo Rodríguez, catedrático y profesor emérito de la Universidad Carlos III y miembro del Foro ECOFIN.

El nombramiento tuvo lugar en la sala de actos de la patronal catalana Fomento de Trabajo. Alfredo Rocafort Nicolau, catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente de la Real Corporación, presidió el acto junto al doctor Barquero, secretario general de la Reial Acadèmia de Doctors a la vez que director general de ESERP.

Carlos mallo
En su discurso de ingreso en la Reial Acadèmia de Doctors, el profesor Carlos Mallo disertó sobre “La innovación y el tamaño de la empresa”, una tesis teórico-práctica sobre la gran palanca que representa en el siglo XXI la innovación, que consiste en trasladar al mercado, a través de las empresas, los efectos económicos de los inventos previos de cualquier naturaleza, o cualquier clase de aplicaciones utilizadas para mejorar la cadena de valor empresarial.

Según Mallo Rodríguez, la escasa dimensión de la empresa española influye decisivamente en su falta de productividad y competitividad, así como en la capacidad de acceder al crédito y la financiación a largo plazo. Esto impide alcanzar el nivel adecuado de remuneración de los salarios, ya que es necesario contar con empresas capaces de producir bienes y servicios que se vendan en los mercados nacionales e internacionales.

José María Gay de Liébana, doctor en Economía y muy conocido por sus explicaciones divulgativas en programas de televisión, le dio la réplica en nombre de la Reial Acadèmia.

Este discurso de ingreso del profesor Carlos Mallo y la réplica de José María Gay de Liébana ha sido publicado por la Reial Acadèmia de Doctors y está disponible para los interesados.

Carlos Mallo Rodríguez es Doctor en Ciencias Económicas. Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid, de cuya Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas ha sido Vicedecano y Director del Departamento de Economía de la Empresa.

Actualmente, Mallo Rodríguez es presidente del Instituto Internacional de Costos y vicepresidente de la Comisión de Auditoría de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Y es miembro del Foro ECOFIN y habitual ponente del Congreso ECOFIN.

También ha sido miembro de la Comisión de Expertos que elaboró el Libro Blanco para la Reforma de la Contabilidad en España y del nuevo Plan de Contabilidad 2007.

Shares

, , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This