La economía española frena su caída y reinicia su crecimiento, según De Guindos

Por: Salvador Molina

Ni frío, ni calor. La economía española comienza a templarse y el ministro de Economía, Luis de Guindos, proclama el punto de equilibrio que alcanzaremos a 31 de junio de 2013, en la primera mitad del año. Y a partir de ahí, la economía española comenzará la recuperación en las estadísticas macro y, esperemos, que poco a poco se comience a notar en la empresa, las inversiones y la consolidación de un PIB creciente.

El empleo, lamentablemente, será lo último en reactivarse.

“Estamos en un punto de inflexión que indica que la recesión se puede estar dejando atrás. No quiero lanzar campanas al vuelo, pero es una realidad”, remachó De Guindos. No, no se pueden tocar campanas de gloria  mientras 1 de cada 4 trabajadores españoles esté en paro (tasa de 26,8%). Pero tampoco se puede estar sumido en el pesimismo cuando se anuncia el punto cero de frenada en seco, frente a la caída del 0,5 del PIB de los tres meses anteriores en los que íbamos de culo y marcha atrás.

Fuente: MINECO

Fuente: MINECO

El ministro de Economía asegura que la recesión “se puede estar dejando atrás”, declaró en el seminario “Competitividad y Marca España”, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Y avanzó respecto a la recuperación del crédito que la banca nacionalizada (BNG, Bankia, Catalunya Banc) ha concedido más de 11.000 millones de euros en créditos en lo que va de año.

Además, De Guindos anunció que su ha pedido al Banco de España que ponga “especial atención” en el cumplimiento de la sentencia sobre las cláusulas suelo del Tribunal Supremo. Dice que es “fundamental” que este tipo de cláusulas sean transparentes y es muy importante que su supresión no genera ningún tipo de costes de compensación por parte de las entidades. Aunque la sentencia siempre se refiere a casos específicos genera una urisprudencia, por lo que podrá haber más situaciones similares a las que se podrá aplicar.

Ha añadido que para eliminar la opacidad de los contratos hipotecarios, la nueva ley dice que el conocimiento de este tipo de cláusulas por parte del cliente tiene que estar recogido de forma manuscrita ante el notario, y que el Banco de España tendrá que desarrollar una circular al respecto.

 

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This