España se juega la refinanciación de su deuda en 2015

España se la juega en 2015. Un año clave para todo: la regeneración política, económica, empresarial y… de deuda soberana. Sobre las claves de todo ello versó el pasado VIII Congreso ECOFIN, inaugurado por las palabras de la Tesorera del Reino de España, Rosa Mª Sánchez-Yebra, que recordó que en 2015 se van a tener que refinanciar más de 200.000 millones de euros de deuda soberana española que vencen ahora y donde hay que aprovechar los buenos tipos de interés (la prima de riesgo en mínimos históricos) para reducir el coste financiero. De hecho, la secretaria general del Tesoro y Política Financiera reconoció en ECOFIN que ya hemos ahorrado 17.000 millones de euros con las últimas emisiones a tipos levemente por encima del cero o, incluso, en interés negativo aprovechando la amenaza de deflacción que, finalmente, parece despejada.

Irene Garrido, presidenta del ICO y anfitriona del VIII Congreso ECOFIN, valoró la política del Gobierno en apoyo de la refinanciación de la empresa española. Y destacó especialmente los 1.200 millones puestos en el primer “Fondo de Fondos” público de capital riesgo que se creó en España con el objetivo de promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. El efecto multiplicar es clave, ya que este Fondo de Fondos es catalizador de la creación de más de 40 nuevos fondos privados de capital riesgo, movilizando un total aproximado de 5.000 millones de euros

Es una política pública de financiación a fondos que financien empresas, como un factor multiplicador de la generación de apalancamiento no bancario hacia la necesitada empresa española para abordar el gran reto actual: Crecer, Innovar, Internacionalizar, Incrementar el tamaño para ser más competitivo. Los ejes sobre los que el martes 9 de junio tuvo lugar la octava edición del Congreso ECOFIN en el Auditorio del ICO, que reunió a más de doscientos empresarios, directivos y profesionales del mundo de las finanzas.

Rosa Mª Sánchez-Yebra, secretaria general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de España, afirmó que durante esta legislatura se han sentado las bases para que el acceso de las empresas a la financiación siga mejorando, algo que es  muy necesario porque “sin crédito es difícil que este crecimiento se mantenga en el tiempo”.

Rosa Mª Sánchez Yebra, Irene Garrido y Salvador Molina

Rosa Mª Sánchez-Yebra, Irene Garrido y Salvador Molina

La mañana estuvo protagonizada por los expertos en mercado exterior que ofrecieron múltiples formas para financiar y asegurar la aventura internacional de las empresas españolas, con la experiencia en ello de entidades como CaixaBank y Crédito y Caución, así como con el testimonio de empresarios que han experimentado éxitos y fracasos en Latinoamérica. Como Javier Fuentes Merino (Grupo Venta Proactiva), José Ignacio Rivero (Tatum), etc.

Durante la tarde, se habló de la innovación en el mundo financiero como valor diferenciador para incorporar competitividad a las empresas. La innovación está presente en las herramientas, en los modelos de gestión, en las oportunidades de financiación, en las FinTech y en nuevas herramientas aún por lanzar que aúnan información propia y de mercado, scoring predictivo de riesgos, big data de marketing etc. Así lo hicieron saber desde Equifax, Unit4, Informa D&B, Axesor, Lucania Gestión, Multigestión Iberia, eShare, Iberinform, Link Finanzas, TDX Indigo, etc.

El broche final del congreso lo puso Javier Fernández Aguado con su conferencia “10 lecciones para triunfar en tiempos de incertidumbre”. Además, el ponente estrella fue galardonado con el premio ‘Micro de Oro’ al conferenciante más valorado en el congreso anterior.

Ronald Bunzl, Íñigo Méndez de Vigo y Salvador Molina.

Ronald Bunzl, Íñígo Méndez de Vigo y Salvador Molina

Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, fue el encargado de entregar el galardón a Fernández Aguado, así como de la clausura de la jornada en la que recordó que “el euro está en el ADN de la Unión Europea”. Sus palabras tienen más valor atendiendo a su larga experiencia como europarlamentario y como hombre de confianza del actual Ejecutivo para las relaciones con la Unión Europea. Por ello, recordó que hubo un antes y un después del 2012 en el que Mario Draghi pronunció sus palabras de respaldo al Euro con su promesa de que haría todo lo que fuera necesario para defender al Euro. Ese día, todos los Gobiernos de Europa dejaron sus titubeos sobre su compromiso en la Eurozona y asumieron que nadie puede salir del Euro (si de la Unión Europea) y que por ello había que defender a muerte a Grecia y a cualquier economía. “En aquel momento -recuerda Méndez de Vigo-, fuimos conscientes por primera vez de que la crisis no era un problema de las economías del Sur de Europa, sino que era un problema de toda la zona Euro, un problema de todos”. Y en ese punto de inflexión hay que contemplar la actual coyuntura de pagos de Grecia como una cuestión resoluble que se solucionará sí o sí, porque no hay marcha atrás.

Otra cosa es la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea. “Porque quien no esté a gusto, que se vaya”, dijo Méndez de Vigo, que rápidamente ratificó el compromiso del premier británico David Cameron para defender el europeísmo de las islas británicas y salvar el referendum previsible para septiembre sobre la continuidad en la Unión.

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This