‘Hay que reinventar los medios de comunicación on line con nuevos modelos de negocio’

“Hay que reinventar los nuevos medios de comunicación on line con nuevas maneras de monetizar y diseñar sus modelos de negocio”. Eso es lo que defendió Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), en el seno de su tercer Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.  Salvador Molina añade que “no hay ni habrá dos modelos de negocio iguales en la Red, porque la barra libre de los grandes anunciantes se acaba ya para los medios impresos y paulatina pero aceleradamente lo hará para los medios audiovisuales”.

El tema central del encuentro ha sido el ‘Periodismo en movilidad’: Internet móvil y los ‘social media’ y cómo han cambiado el modelo de acceso a la información y permiten nuevas oportunidades a los periodistas 2.0. Y es que el teléfono móvil se ha convertido ya en el primer soporte de Comunicación y en la mejor herramienta de trabajo para los profesionales del periodismo. Tendencias, oportunidades, experiencias y todo aquello que hay que saber sobre el periodismo en movilidad.

Hay nuevos paradigmas que imponen los dispositivos móviles: anula la periodicidad de los medios, introduce el multimedia, nacen nuevas formas de periodismo, revive la radio desde el móvil… Además, este nuevo modelo de periodismo ‘se ha cargado el concepto de periodicidad, ahora los medios de Comunicación hacen información 24 horas’, ha explicado el organizador del evento y presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), Salvador Molina.

Pedro Aparicio y Salvador Molina en el III Congreso ProCom 2013El periodismo se hace más autónomo que nunca. Es más libre, más independiente y más precario. Ha cambiado el modelo de empresa y el modelo de negocio que representan las nuevas tecnologías en los medios de Comunicación. ‘Ya no se necesitan grandes inversiones, ahora todo aquel que tenga algo concreto que decir y sea una voz de reconocido crédito y reputación podrá convertirse en fuente emisora del mensaje’. Este cambio supone, en palabras de Salvador Molina, ‘por un lado la hiper-especialización del informador y la atomización del medio de Comunicación’, el resultado de este cambio es la aparición del denominado ‘periodista con mochila’, capaz de recoger, editar y difundir una noticia en cualquier tipo de formato a a través de los dispositivos móviles. Según Salvador Molina, ‘el modelo de negocio de los medios de Comunicación tradicionales está quebrado, hay que reinventarlos’. Y en esta situación, el presidente de ProCom propone que ‘cada uno debe inventarse su modelo monetización , es decir, su propio modelo den negocio y de ingresos’. Aquí entrarían diferentes formas de ingresos, desde publicidad tradicional, acuerdos comerciales, patrocinios, ventanas de pago, contenidos patrocinados, club de lectores, pago por contenidos, enlaces patrocinados, etc.

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