Gowex tumba al MaB

Se puede engañar al mercado y Gowex lo demuestra

Jenaro García engaño al MaB y a miles de inversores

Jenaro García Martín pasa del mito al banquillo. Recibió el pasado 22 de mayo el Premio Nacional del Marketing. Y se lo merecía, no sólo a ojos del jurado presidido por Ana María Llopis, sino porque en cuatro años creó con sólo marketing (humo y mentiras) una compañía que llegó a valer 1.400 millones de euros. Y esas mentiras las asumió su auditor, su equipo directivo y, lo más importante, las autoridades de control del Mercado Alternativo Bursáti (MaB) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mercado financiero español queda enormemente tocado por esta burbuja especulativa que tiene raices en un auténtico fraude capitaneado por el emprendedor español estrella de la última década: Jenaro García Martín. No sabemos si tendría que devolver todos los premios recibidos en el último lustro, pero desde luego tendrá que afrontar responsabilidades penales por la quiebra necesaria a la que se va a enfrentar ahora y el enorme daño patrimonial a los inversores que creyeron en él, en el MaB y en el control de la CNMV. Y es que el efecto contagio puede arrastrar a otros valores, otras empresas sanas, del Mercado Alternativo Bursátil.

Y es que ayer domingo, el emprendedor estrella no pudo esconder más la realidad y se confesó ante el resto del Consejo de Administración de Gowex: “La Sociedad comunica que el día 5 de julio, a las 16’00, y en la sede social de la Sociedad, el Sr. García Martin, Consejero Delegado y Presidente, ha manifestado ante distintos Consejeros que las cuentas de la Sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad”.

En el mismo comunicado remitido como hecho relevante a la CNMV reconoce las consecuencias: dimisión (cese) de Jenaro García Martín y “presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario de la Sociedad, sin perjuicio de que asimismo esté valorando la adopción de otras medidas para proteger de la mejor forma los intereses de la Sociedad, de cuya adopción se informará inmediatamente al mercado”.

El juez ya ha llamado a declarar a Jenaro García para pedirle explicaciones, quien pide perdón por redes sociales. Pero sus principales víctimas son sus seguidores, sus inversores; y también sus acreedores, especialmente el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al que debe más de 9 millones de euros y será su principal acreedor y, por ello, llamado a ser el representante de los acreedores en la intervención judicial.

Las otras víctimas de Jenaro García serán la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque no tiene supervisión directa sobre el MaB pero en cuya jurisdicción sí entra al abuso de mercado sufrido; el auditor, que actualmente es M.A. Auditores; el asesor registrado, Ernst & Young; la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que regula la actividad del Gowex, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que tanto respaldo nacional e internacionalmente a Gowex… y otros muchos valedores del emprendedor estrella.

De momento, la CNMV mantiene suspendida la cotización del valor ante esta ‘Pescanova 2′, como ya muchos la describen.

Shares

, , , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This