FG: “Nos encontramos en el principio del final de la crisis”

Por: Salvador Molina

“Nos encontramos en el principio del final de la crisis”. Es palabra de banquero, y de uno de los mejores informados si nos atenemos al poder y prestigio del Servicio de Estudios del BBVA. España cruza el umbral de la crisis según recordó Francisco González, presidente de BBVA. Reconoce que se han tomado medidas “muy duras pero indispensables” para el control de déficit, la flexibilización de los mercados y el saneamiento y reestructuración del sistema financiero. subrayó.

Francisco González declaró en la inauguración del curso “Competitividad y Marca España”, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que “debemos finalizar cuanto antes el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero y adelantar todo lo posible la privatización de entidades en manos del sector público”. Condición, a su juicio, necesaria, aunque no suficiente, “para la recuperación del crédito”.

Francisco González, presidente de BBVA

Francisco González, presidente de BBVA

“A nivel mundial no hay crisis”, recuerda FG, que afirma que sólo en 2007 experimentó el mundo un crecimiento negativo. Desde entonces, la crisis se ceba en Europa y en España, pero no en otras zonas del planeta que viven buenos tiempos. Una crisis, señaló, que en España y Europa está siendo más larga y más profunda de lo que hace cincos años podía preverse, por las dudas y retrasos con los que se abordaron los problemas, aunque “finalmente se está caminando en la dirección correcta”, añadió.

El presidente de BBVA recordó que Europa, desde junio de 2012, tiene “una hoja de ruta con cuatro pilares fundamentales: la Unión Bancaria, la Unión Fiscal, la Unión Monetaria y el reforzamiento de las instituciones europeas”. A su juicio, este es un gran reto y aunque “ya estamos viendo y seguiremos viendo más dudas y retrasos”, es “el único camino”.

No obstante, el presidente de BBVA señaló que en España, al igual que en Europa, tenemos todavía “mucha tarea por hacer”. En este sentido, explicó que aún debemos reformar en profundidad el sector público, “no sólo la estructura, competencias y financiación de las administraciones públicas, sino también, la sanidad y las pensiones”.

“Lo que necesitamos es un gran esfuerzo regenerador, que impulse los valores de honestidad, transparencia e integridad, apoye la cultura del esfuerzo y la meritocracia y reconozca el emprendimiento y la excelencia en todas las actividades”.

En cuanto al sistema financiero, el presidente de BBVA resaltó la necesidad de finalizar cuanto antes el saneamiento y la reestructuración, y adelantar todo lo posible la privatización de entidades en manos del sector público. “Esta es una condición necesaria -aunque no suficiente- para la recuperación del crédito. Necesitamos, además, utilizar mejor todos los recursos disponibles, públicos y privados, reorientándolos hacia la financiación de actividades productivas”, sentenció.

 

 

 

Shares

, , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This