Es la hora de Dirigir

Tribuna Abierta de Foro ECOFIN a la Clase Política Parlamentaria

Ante la incertidumbre, la acción de dirigir. Es la petición que los directivos de empresa solicitan a sus representantes electos. Foro ECOFIN se hace eco de la petición de cerca de un millar de directivos consultados con urgencia en las últimas 24 horas.

Es la hora del empleo, de la economía, de la competitividad, del progreso y de la profesionalidad. También es el momento de la generosidad, del sentido de Estado y de generar grandes hombres. Es tiempo de Gobernar, es tiempo de dirigir.

El resultado de las elecciones generales ha puesto de manifiesto la voluntad de la sociedad. Ahora se trata por parte de los elegidos de consensuar urgentemente un Gobierno para dar solución a los grandes problemas en los que todos coincidimos, especialmente el empleo. Pero también de los que afectan a la economía española por su enorme endeudamiento y de los retos pendientes en innovación, avance tecnológico, modelo energético, cambio climático, así como a la unidad de mercado, evitando burocracias o duplicidades administrativas.

No es momento de improvisaciones, ni de ocurrencias, tampoco de soluciones que contengan rechazo previo, pero sí de actuaciones firmes que den respuesta eficaz a la mejora del empleo y estimulen la inversión, es la hora de dirigir bien.

Sabemos las dificultades de un pacto a la alemana, pero reservando la pugna política es imprescindible que los políticos elegidos identifiquen marcos de aceptación y acuerdo que hagan pronto posible un Gobierno estable que persiga la recuperación económica y especialmente el empleo. No nos podemos permitir la elevada tasa de paro, hay que crear empleo.

Proponer un programa de impulso en la innovación, la industria, y la tecnología, dirigido a crear empleo sería el mejor mensaje a los inversores internacionales, cuyos recursos necesitamos para apuntalar un crecimiento sostenible, aún en ciernes.

Los directivos, con absoluto respeto a la elección política demostrada por la sociedad, nos comprometemos a colaborar con el nuevo Gobierno con nuestro mejor trabajo, intención y talento para dar solución eficaz al principal problema, la creación de empleo, poniendo a prueba de forma proactiva nuestra competencia.

Sin volver a plantear los orígenes y consecuencias de nuestra difícil situación proponemos sintetizar la acción en cinco  objetivos:

  • Crear empleo, despertando iniciativas que promuevan inversión y restauren la natalidad empresarial.
  • Mejorar la competitividad con innovación tecnológica, apoyando la internacionalización.
  • Estabilidad económica y financiera con seguridad jurídica.
  • Apostar por la formación y el conocimiento.
  • Romper con la burocracia y restaurar la confianza.

Para conseguirlos será imprescindible que la sociedad respire en confianza con intolerancia ante la corrupción y el engaño, que la actividad económica tanto pública como privada descanse en un soporte de comportamientos éticos y justos, con un compromiso de actuaciones que respete valores aceptados, con información que tenga reconocimiento de veracidad, y permita la reflexión personal a fin de conseguir que la confianza vuelva a las empresas y la población acepte el avance y no  sea reacia al cambio.

A las decisiones, sean políticas o solo económicas, a los CAMBIOS, a la comunicación del CONOCIMIENTO, habrá que unir una ACTITUD MORAL, con atención a nuestra cultura, a nuestra historia y tradiciones, al entorno de nuestra naturaleza, y que vaya dirigida a una mejora de la convivencia, para asegurar y conseguir la mayor CONFIANZA en el binomio DEMOCRACIA en COMPETENCIA.

La sociedad ha respondido, corresponde ahora a los políticos elegidos consensuar un Gobierno estable. ¡Altura de miras!

Los directivos exigimos que pronto se forme un nuevo Gobierno y que con criterio económico en sus decisiones se apoye en soportes técnicos antes de elegir actuaciones, promueva acuerdos y no olvide que estamos en la hora del empleo, es tiempo de dirigir bien.

Directivos, ejecutivos y empresarios estamos al lado del Buen Gobierno. Nuestras manos están tendidas a apoyar la acción de Gobierno, facilitar el consenso y gestionar.

Artículo realizado por: Manuel Gago Areces, vicepresidente de CEDE y presidente del Consejo Asesor de Foro ECOFIN, y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN.

Manuel Gago y Salvador Molina.

Manuel Gago y Salvador Molina.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This