Emilio Butragueño: “Trabajo en equipo, resistencia a la derrota y respeto”

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, fue el encargado de recoger el Premio ECOFIN 2015 otorgado a la Fundación Real Madrid. El ex-jugador explica en esta entrevista los proyectos que está llevando a cabo la fundación y cómo el deporte puede ayudar a los niños en riesgo de exclusión.

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

La Fundación Real Madrid es la rama solidaria del Real Madrid, ¿qué puede contarnos sobre su programa?

El Real Madrid tiene más de 113 años de historia. Durante todos esos años ha recibido muchísimo cariño de los aficionados, que son una parte muy importante de los éxitos logrados. La Fundación Real Madrid nace en respuesta al compromiso del club con la sociedad. El éxito dentro del terreno de juego queremos que se vea reflejado en el ámbito social. Por eso, utilizando la herramienta que mejor conocemos, el deporte, queremos ayudar a los que más lo necesitan.

La Fundación Real Madrid, trabaja con fundaciones de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica (REVEL en Colombia o Alalay en Bolivia, entre otras muchas), ¿cómo han sido sus experiencias?

La Fundación Real Madrid recibe miles de peticiones para solicitar su colaboración. De todas ellas se realiza un estudio para ver la viabilidad porque una vez que iniciamos los proyectos garantizamos que funciona a la perfección. En el caso del continente americano estamos orgullosos de decir que estamos presentes en todos los países del cono sur. Las Fundaciones con las que colaboramos trabajan a pie de campo y conocen verdaderamente las necesidades de cada escuela. Pero también es muy importante la labor que hacemos en España, que es la nos permite extendernos a otros países.

¿Cómo ayuda el deporte en general, y el fútbol en particular, a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión o desventaja?

La ventaja que tiene el deporte en general es que una vez que comienzas a entrenar o jugar, no importa de dónde vengas o quien seas. Lo que sí importa son tus habilidades y en el caso del fútbol o los deportes de equipo, cómo ayudas a los demás para lograr tus objetivos. En ese marco de igualdad, el deporte ayuda a los jóvenes a comprender que para disfrutar de la vida hay que cuidar a los que tienes alrededor.

¿Cómo acogen los países a la Fundación?

La Fundación Real Madrid tiene una metodología que cuenta con un estudio profundo realizado por profesionales tanto del deporte como de la pedagogía. Para nosotros, los entrenadores son también profesores que forman a los niños como personas. Por ello, podemos adaptar esta manera de trabajar a todo el mundo. Está claro que cada país tiene una problemática en la que debemos enfocarnos y tener en cuenta para comprender qué carencias tienen nuestros alumnos, pero en el fondo, los niños son niños y como tal tienen una serie de derechos universales que debemos cumplir.

A nivel nacional, qué puede contarnos del proyecto integral de deporte y cooperación en ‘El Gallinero’ ¿Qué  resultados están teniendo?

El colectivo de El Gallinero es muy peculiar y desconocido para muchos a pesar de que lo tenemos, como se dice coloquialmente, aquí al lado. Existen grandes prejuicios que a veces se acercan a la realidad pero después de dos años trabajando con estos chavales  tenemos que decir que estamos muy contentos. Hemos comprendido las necesidades que tienen y su evolución ha sido buena. No nos cansamos de decir que su comportamiento no tiene nada que ver con el primer día, a pesar de que nos queda mucho por hacer. Haber recibido el premio de la ECA al Mejor Proyecto Social nos llena de orgullo pero la responsabilidad es casi mayor porque sabemos que de nosotros se espera la excelencia.

Metiéndonos un poco en el fútbol, propiamente dicho, ¿qué sintió cuando el Real Madrid ganó la Décima Copa de Europa?

Bueno, pienso que lo mismo que como todos los madridistas, una alegría enorme. Doce años esperándo este momento es mucho y lograrlo en un partido tan dramático ante el Atlético de Madrid, le da aún más valor al trofeo.

¿Qué retos se plantean en adelante?

El Real Madrid compite para ganar y además, debe jugar bien, ofreciendo espectáculo. Iniciamos una etapa con un nuevo entrenador y tenemos muchísima ilusión. Contamos con una plantilla estupenda y esperamos ganar muchos títulos. En cuanto al baloncesto, la temporada ha sido inmejorable y confiamos en que el año que viene puedan repetirla.

Según su experiencia, ¿cuál es la clave del éxito?

La clave es trabajar en equipo y confiar en nuestras posibilidades. Disponer de fantásticos jugadores es esencial, pero siempre lo más importante es poner ese talento al servicio del equipo, para que este pueda conseguir los objetivos. Hay que tener siempre presente que si el equipo gana, ganamos todos.

¿Cuáles son los valores que les definen?

Santiago Bernabéu y Alfredo di Stéfano nos dejaron un legado muy rico. Entre los valores que hemos heredado de aquella maravillosa época, yo elegiría tres: trabajo en equipo,  resistencia a la derrota y respeto. Hemos alcanzado nuestro prestigio internacional, en gran parte, gracias a ellos.

¿Qué ha supuesto para ustedes recibir este premio?

Supone un gran honor para nosotros que una entidad del prestigio de ECOFIN reconozca nuestra labor de esta manera. Sin duda, es un estímulo para seguir con nuestro compromiso de ayudar a los que más lo necesitan.

El jurado de los premios ECOFIN está presidido por Irene Garrido, presidenta del ICO, y compuesto, además, por 30 ejecutivos de las principales asociaciones de directivos y empresarios, escuelas de negociones y de la industria financiera ¿Qué significa para ustedes que dichas personalidades hayan reconocido el gran valor de su servicio?

Para nosotros es un gran orgullo que desde el mundo de las finanzas se valore especialmente el uso del deporte, no como un elemento económico y comercial más, sino singularmente como una herramienta de educación e integración de colectivos con riesgo de vulnerabilidad.

Este reconocimiento, proveniente de la decisión de tan altos profesionales, pone más en valor a la Fundación Real Madrid y al fútbol en general como un instrumento contrastado de acción social en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.

 

Shares

, , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This