Un nuevo Gobierno es viable

Elecciones 2016 -Rajoy-Sanchez-Iglesias-Rivera

Las últimas elecciones generales se han saldado con una victoria clara del partido en el Gobierno. La ministra en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la victoria del Partido Popular (PP) a primera hora de la noche, con el 95% de los votos escrutados. La victoria del PP permitirá a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, tomar la iniciativa para formar el nuevo gobierno.

Muchos se preguntan: ¿y ahora qué? Más de lo mismo, afirman muchos. Pero no, ahora las matemáticas suman, incluso salvando el orgullo de Pedro Sánchez y su no absoluto al presidente en funciones Mariano Rajoy.

¿Quién ganó?

De hecho, el PP ha sido el único partido en aumentar en votantes y en escaños este 26J. Aumentó su representación parlamentaria en 14 escaños, hasta 137 diputados; mientras que el PSOE perdió 5 escaños, hasta 85. Para el partido socialista, éste ha sido el peor resultado de su historia y, además, perdió frente al PP en su principal feudo: Andalucía.

De hecho, el PSOE sólo ha teñido de rojo 3 provincias españolas (las tres son andaluzas), mientras que todo el mapa peninsular e insular se ha teñido de azul PP, salvo el morado de Unidos Podemos en las comunidades autónomas de País Vasco y Cataluña.

Por su parte, Unidos Podemos, la coalición formada por Izquierda Unida (IU) y Podemos, junto con otros grupos; obtuvo 71 escaños, los mismos que tuvieron IU y Podemos por separado el 20 de diciembre. Pero sufrió una sangría de votos de más de medio millón de votos perdidos.

Ciudadanos (C’s) también reconoció su derrota y el precio pagado por el amago de pacto con el partido socialista en el primer semestre de 2016. Por ello, redujo su representación de 40 a 32 diputados.

Resultado de las Elecciones 2016. Fuente: La Razón

El éxito de Rajoy es innegable. ¿Podrá formar gobierno con el apoyo de otras fuerzas políticas o será una repetición de las anteriores elecciones, en las que los partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo? Dicho de otra forma: Y ahora, ¿qué?

Los retos de Rajoy

Ya hay una mano tendida del presidente Mariano Rajoy al PSOE y a C’s para una gran coalición que ambos han rechazado. “Necesitaremos hablar con todos y lo haremos a partir del lunes”, dijo Rajoy desde la sede del PP, en la misma noche de las elecciones.

En este discurso, Rajoy reclamó para el PP el puesto de vencedor en las elecciones: “Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria, y la habéis perseguido”, dijo a sus votantes. “Este partido es una opción al cual la sociedad española le ha dado apoyo mayoritario”, añadió. En este sentido, pidió este reconocimiento para el PP: “Este partido se merece un respeto”, afirmó.

La respuesta de Sánchez

No será fácil. “El partido popular ha sido el partido más votado. Han ganado las elecciones”, admitió Pedro Sánchez, líder del PSOE en su discurso, al tiempo que se reclamó como el partido hegemónico de la izquierda en las elecciones. “En diciembre y en junio, los ciudadanos han reclamado un cambio político, y han logrado llevarlo a los resultados de esta noche también”, añadió.

En palabras de Sánchez, “el PSOE pondrá sus votos al servicio de los intereses de todos”. Pero, según su opinión, “nuestro compromiso con la ciudadanía será el mismo”, en referencia a su posición frente al PP.

En el PSOE reconocen la derrota y animan a Rajoy a formar gobierno, pero hay dudas sobre cuál será su posición. Fuentes de la dirección del partido se han adelantado a afirmar que Pedro Sánchez, secretario general, no apoyará la elección de Rajoy. Pero no es una posición unánime. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, uno de los principales barones socialistas, aboga porque Rajoy “forme gobierno” cuanto antes, y que el PSOE vaya a la oposición.

Albert Rivera, el ‘mediador’

El líder de Ciudadanos (Cd’s), Albert Rivera, planteó una “gran coalición” para facilitar la gobernabilidad de España y defendió el papel de C’s como partido bisagra. Pero también habló de “cambio”, en alusión a la continuidad de Rajoy “La gente quiere un cambio, pero un cambio a mejor”, afirmó.

El análisis de los Medios

“Rajoy no descarta ningún pacto, pero buscará un gobierno con el PSOE”, analiza el diario La Razón. Según una encuesta de este diario entre sus lectores, a la media mañana del día siguiente a las elecciones, el 83% opinaba que habría pacto, frente al 17% que pensaban que no.

“Gana Rajoy, lo difícil será formar Gobierno”, concluye el diario online Bez.es. “El único vencedor ha sido el PP. Ciudadanos y el PSOE tendrán que elegir la fórmula adecuada para facilitar un Gobierno popular: voto expreso a favor o abstención”, añade el diario ABC en un artículo de opinión.

Quevedo tiene la llave del pacto

El disputado voto del diputado canario Quevedo puede ser la llave del pacto, que salve el orgullo de Pedro Sánchez y del PSOE, siempre que Albert Rivera se abaje a pactar con Mariano Rajoy, a pesar de sus declaraciones mitineras de la campaña.

¿Quién es Quevedo? Pedro Quevedo es una rara avis. Figuró en las listas del socialismo canario, pero no es militante del PSOE, sino el líder de Nueva Canarias. Por ello, está pero no es del PSOE. Compartieron coalición en la circunscripción de Las Palmas de Gran Canaria. Un acuerdo con fecha de caducidad en cuanto se produzca la constitución de las cámaras legislativas; ya que su destino final es integrarse en el Grupo Mixto.

Pero antes de convencer a Pedro Quevedo, el PP necesita tirar de calculadora y de pactos viables. El primer Rubicón es el partido centrista de Albert Rivera. La adhesión de Ciudadanos aportaría sumar los 137 diputados del PP a los 32 de Cd´s, lo que suman 169.

Más sencillo parece convencer a otra diputada canaria. Ana Oramas, la lideresa de Coalición Canaria y que ya se ofreció en las anteriores rondas de negociación, tanto al PP como al PSOE. Eso supone tener 170 escaños a favor.

La tercera negociación también se barajó ya en las anteriores elecciones, y ha sido un partido bisagra con Felipe González (PSOE) y con José María Aznar (PP). Se trata de los 5 diputados del PNV, un partido de derechas, que ahora representa un nacionalismo no independentista como el catalán. El cómputo ascendería exactamente a 175 diputados, de tal manera que sumar a Pedro Quevedo supondría sumar los 176 diputados que representan la mayoría absoluta (la mitad más uno del hemiciclo). ¡La mayoría absoluta para la investidura de Mariano Rajoy!

Salvador Molina y Alvar Hernández, miembros de Foro ECOFIN.

Shares

, , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This