“El futuro de la banca pasa por la contratación, notificación y confianza on line”, según Conrado Martínez

Conrado Martínez, director de Márketing y Comunicación de Informa D&B, explica a ECOFIN las ventajas que la digitalización ofrece a las empresas del sector y cómo la tecnología está ayudando a crecer a la empresa. Informa D&B es la filial de CESCE especializada en el suministro de información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas y empresarios. Cuenta con una base de datos con más de 3 millones de usuarios a través de sus marcas Informa, eInforma y DBK entre los que se encuentra gran parte de las empresas del Ibex35 y más del 95% de las entidades financieras.

¿Cómo cree que se están adaptando las entidades españolas a la transformación digital?

Tenemos la suerte de contar con instituciones financieras muy sólidas. La banca ha conseguido su negocio a base de diversificación e innovación. Creo que en este aspecto estamos por encima de otros mercados como el europeo o el estadounidense.

¿En qué medida están ayudando las nuevas tecnologías a maximizar las capacidades de la empresa?

Tenemos un importante contrato con IBM, que es nuestro socio tecnológico, y estamos migrando nuestra tecnología a Big Data. Tenemos estructuras montadas en esta tecnología desde 2012; pero 2016 y 2017 serán los años de la transformación absoluta. Gracias a ella en nuestro proceso de vigilancia podemos anunciar 56.000 eventos diarios y el proceso dura menos de 10 minutos. Sin embargo, en 2012 anunciábamos 15.000 eventos al día y tardaban 24 horas en tratarse.

¿Cual diría que es la principal ventaja diferencial de la compañía?

Informa es la empresa líder en información de empresas para empresas y, sin duda, nuestra ventaja diferencial es nuestra base de datos que es una de las más grandes tanto a nivel nacional como internacional, porque somos socios de Dun & Bradstreet a nivel mundial. Esto nos permite tener 250 millones de empresas de todo el mundo accesibles on line. Cargamos y sistematizamos toda la información disponible en España sobre empresas para que cuando los clientes necesiten informes comerciales, base de datos o estudios sectoriales (DBK) esté más fácil que nunca y en las mejores condiciones.

Conrado Martínez

Conrado Martínez, director de Márketing y Comunicación de Informa D&B, durante la entrevista con ECOFIN

Informa tiene previsto lanzar próximamente una aplicación sobre vinculaciones empresariales. ¿En qué consiste exactamente?

Es una aplicación que permitirá visualizar las vinculaciones de una manera diferente. Al buscar la empresa aparecen los accionistas y subsidiarias directas e indirectas. La aplicación está estructurada en cinco niveles y el cliente puede navegar libremente por cada uno de ellos. Es una aplicación que no sólo se diferencia por lo que se ve sino también por cómo se ve, porque es muy visual. Por ejemplo, aparece un semáforo rojo, verde o amarillo en función del riesgo que tiene el grupo.

¿A qué clientes va dirigida?

Es una herramienta que puede ser muy útil para todos nuestros clientes pero creemos que tiene un gran potencial para aquellos que quieran sacar una imagen global de de su propia empresa porque es una manera práctica y sencilla de ver la estructura de una empresa.

¿Cuáles son los principales beneficios que estas soluciones ofrecen a las entidades financieras?

Principalmente, el ahorro de costes. Ir a una oficina bancaria y llevar documentos en papel es cosa del pasado. Ahora el cliente puede firmar desde un sitio y el banco desde otro ahorrando papel y desplazamientos y ofreciendo la máxima comodidad para todas las partes. Además, los documentos tienen la misma validez jurídica e incluso más seguridad que en papel. Está habiendo un crecimiento brutal de la banca en este entorno. De hecho, todas las entidades financieras son clientes nuestros a través de Logalty, la plataforma de ayuda en contratación, notificación y confianza on line.

Para una compañía como Informa la innovación es una pieza fundamental. ¿Cuánto invierte la empresa en este área?

Efectivamente, la innovación es la única forma de diferenciarnos. Nosotros hacemos un importante esfuerzo en diversificación tanto en calidad como en cantidad, manera de datar y presentar la información para que nuestros informes estén por encima de los de la competencia. Terminamos 2015 como año récord con más de 58 millones de ventas y la inversión destinada a base de datos superó los 12 millones de euros, una inversión muy por encima de la que pueden hacer nuestros competidores. Por eso, la calidad de la base de datos de Informa cada vez se distingue más de la que pueda hacer el resto.

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