El crédito al consumo y la sociedad digital, según Asnef

Las entidades que financian el consumo en España deben asumir el reto de adaptarse al entorno digital si quieren seguir operando en un mercado de comercio electrónico que en 2015 habrá llegado a mover aproximadamente 20.000 millones de euros, siendo ya utilizado por el 30% de los consumidores para realizar sus compras.

En este contexto, Óscar Cremer, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), ha presentado el libro ‘El Crédito al Consumo y la Sociedad Digital’.

En esta obra, en la que han colaborado distintos expertos en comercio electrónico y representantes de entidades financieras, se analiza en profundidad la migración del sector de financiación de consumo a un entorno digital, así como los problemas y retos que estos cambios plantean.

También recoge nuevos fenómenos producidos por la economía virtual, como la aparición y desarrollo de las financieras tecnológicas, o FinTech, así como las cada vez más frecuentes prácticas de banca en la sombra (shadow banking), que ya representan el 24% de los flujos financieros en la Unión Europea, si bien en Estados Unidos dicho porcentaje alcanza el 40%.

Los diversos autores coinciden en la dificultad de adaptar las empresas de financiación de consumo en un entorno que opera cambios tan radicales, pero igualmente señalan al unísono las grandes oportunidades que se abren para quienes sean capaces de realizar esta adaptación.

“España, a diferencia de otras citas históricas como la Revolución Industrial, a las que llegó con retraso, en esta ocasión llega puntual, incluso por delante de países como Alemania o Reino Unido (…). Ello se concreta en que el 79% de los hogares españoles tienen acceso a la red, evaluándose en 23 millones la actual población online de nuestro país, de los cuales 17 millones son usuarios de las principales redes sociales”, señala Óscar Cremer.

Asnef

En el acto de presentación de la obra, Óscar Cremer estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Crédito al Consumo de ASNEF, Antonio Giraldo, y por el secretario general y el vicesecretario general de la Asociación, Honorio Ruiz e Ignacio Plá.

En el libro han colaborado expertos del sector de la gran distribución (Mari Cruz  Vaca, directora de economía de ANGED), de la Sociedad Estatal Red.es (Alberto Urueña, subdirector del Servicio de Estudios), de Visa Europe (Jaime Prieto, de Sales&Marketing) y del Bufete Garrigues (José María Anguiano).

Dentro del sector de las empresas de financiación, han contribuido con sus trabajos Noelia Rabadán, de Santander Consumer Finance; Joaquín Mouriz, de Banco Cetelem; Ignacio Oliveras, de Sabadell Consumer Finance; Aida Miguel, de Cofidis; Carlos Lázaro, de PSA Financial Services Spain; y Ana Rubio, de BBVA.

También han aportado sus trabajos Antonio Giraldo, presidente de la Comisión de Crédito al Consumo de la asociación, Francisco Almuzara, presidente de la Comisión de Contabilidad; y Carlos Alonso representando a Equifax.

En el acto de presentación de la obra, Óscar Cremer estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Crédito al Consumo de ASNEF, Antonio Giraldo, y por el secretario general y el vicesecretario general de Asnef, Honorio Ruiz e Ignacio Plá.

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