El consumo repunta en 2014

Carlos Gómez, director comercial de Cetelem España, participó en el VII Congreso ECOFIN, ‘Europa recupera a España’. Gómez hizo un recorrido por los últimos datos de tendencias de consumo recabados por el Observatorio de Cetelem. Conclusión: el consumo se reactivó en el primer semestre de 2014. Las rebajas que comenzaron ayer aumentarán las ventas casi un 10% más que en 2013.

‘De contención a… ¡expansión! Así hay que afrontar el cambio de ciclo: inversión, crecimiento, nuevos negocios, países, marketing y ventas’. En este panel de expertos participó Carlos Gómez, director comercial de Cetelem España, junto con Javier Fuentes Merino, CEO de Grupo Venta Proactiva; y Juan de la Cruz Martín, Comercio Exterior de Crédito y Caución. Los ponentes analizaron los principales sectores del crédito al consumo, la inversión o los ámbitos de negocio emergentes.

Carlos Gómez acercó a los asistentes al VII Congreso ECOFIN algunos de los datos de tendencias de consumo recabados por el Observatorio de Cetelem.

En lo que respecta a los bienes de equipamiento del hogar y servicios, según la información recopilada en El Observatorio Cetelem de Consumo en España 2013, entre los productos más adquiridos durante el pasado año, figuraban a la cabeza los electrodomésticos y productos tecnológicos, seguidos de los servicios relacionados con la salud y la estética, ambos con un 60% de consumidores que declararon adquirirlos en el último año.

Carlos Gómez (Cetelem); José Luis Goytre, presidente de la Asociación de la Relación con Clientes (AEERC), que actuó como moderador; Juan de la Cruz (Informa D&B); y Javier Fuentes Merino (Grupo Fuerza de Ventas).

Carlos Gómez (Cetelem); José Luis Goytre, presidente de la Asociación de la Relación con Clientes (AEERC), que actuó como moderador; Juan de la Cruz (Crédito y Caución); y Javier Fuentes Merino (Grupo Fuerza de Ventas).

En lo que respecta al sector Auto, uno de los principales motores económicos del país, el mercado de turismos, registró un crecimiento del 3,3% en 2013 tras varios años de caídas, un efecto motivado en parte por las ayudas del Plan PIVE que han supuesto una gran ayuda para el sector.

Por otra parte, la compañía elabora puntualmente ‘El Observatorio Cetelem Mensual’, un informe que cada 30 días aporta información sobre el estado de ánimo de los españoles tanto a nivel de la situación general del país como la suya personal, siendo esta última mucho mejor valorada en el último estudio publicado el pasado mes de mayo. Otro de los datos arrojados en este dossier se refiere a la percepción de los españoles en lo que respecta a los próximos doce meses, la gran mayoría opina que la situación económica permanecerá estable.

Aunque todas las previsiones macroeconómicas apuntan a una recuperación económica y a un crecimiento del PIB para los próximos años, el consumo a nivel “hogar” tardará más en repuntar. Así lo muestran las intenciones de compra a 3 meses mostradas por los consumidores españoles que, a excepción de los viajes, muestran intenciones de compra aún bajas en el resto de bienes de consumo.

En este contexto, si bien puede decirse que estamos ante una recuperación económica, ésta será lenta, y aún llevará un tiempo que sectores de bienes de consumo duradero como pueda ser el caso del mueble, repunte, pues éste ha resultado ser uno de los más afectados por la crisis.

Shares

, , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This