El Capitalismo de las Personas

El Capitalismo ya no es el dogma. Occidente busca nuevos paradigmas humanizadores en un nuevo Capital-Humanismo sostenible con el planeta, como propugna el pensador Ignacio Bernabé. Porque ya no se habla de recursos: materiales, financieros y humanos. Ahora se busca innovación, tecnología, talento y personas.

Parece que son sólo palabras, pero en realidad son conceptos opuestos. El corazón de las empresas late con talento y personas. Porque lo importante no es el producto, sino el ropaje de intangibles que lo envuelven. Porque el éxito no está en la mejor tecnología (Beta vs. VHS, Mac vs. PC, Android vs. Iphone) sino en la capacidad de ganarse al cliente.

Pero ojo, que el Capitalismo no ha muerto. Lo ha usurpado la China comunista y hasta lo ha pregonado en Davos el pasado 16 de enero, cuando Xing Jinping, el presidente de China, salió en defensa de la globalización, el libre comercio y los flujos de capital. Y mostró a Donald Trump como el enemigo del Capitalismo y el libre mercado.

entrepreneur-1340649_1920

Y es verdad, hasta la Casa Blanca ha entrado en pánico al ver la bandera en manos del líder chino, así que ahora construye un castillo feudal donde esconderse dentro; mientras enciende las almenaras para pedir más tropas, más armas y más presupuesto a sus socios de la OTAN.

Esta es la paradoja del 2017. Los ex-capitalistas nos hacemos humanistas, mientras el viejo comunismo totalitario se hace forofo del capitalismo industrial, financiero y colonialista: África, Latinoamérica… y Europa, porque no.

Dicen que Inglaterra, cuna del capitalismo con Adam Smith y los profesores de Oxford, siempre fue proteccionista hasta que dejó de ser capital del imperio y necesito ser librecambista para colocar sus excedentes. Porque hace dos siglos, un inglés escribió: “La industria de las fábricas inglesas produce con seguridad cuatro veces más artículos que todos los continentes juntos, y la de las hilaturas de algodón 16 veces más que las de la Europa continental”.

Así de revueltas las cosas, ¿quién quiere ser chino en Wall Street o filósofo en Pekín? El dogma del capital ha muerto. Reinventemos el capitalismo de las personas.

(Artículo publicado en La Razón)

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y de Telemadrid. 

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This