El libro de referencia en ‘El ciclo de crédito’

Vender y cobrar es el sueño de todo gestor. Pero todo se va al traste cuando se producen demoras en los pagos o emerge el cliente moroso. La morosidad y los cobros pendientes de liquidación pueden causar graves problemas de tesorería, situaciones de insolvencia o incluso provocar el cese de la actividad empresarial.

El ciclo de crédito constituye el manual para ser un experto en esta materia y te proporciona todos los conocimientos, las experiencias, las técnicas y las herramientas necesarias para mejorar la rentabilidad de la empresa, calcular el riesgo comercial y financiero de los clientes, establecer las garantías suficientes para asegurar el mayor número de cobros pendientes y reducir al máximo el número de impagados, minimizar el endeudamiento con entidades bancarias, acelerar el proceso de cobro e incrementar la liquidez de la compañía.

Es un libro indispensable para mejorar los resultados económicos, dirigido a directores financieros, responsables de tesorería, administración o contabilidad, controllers, directores comerciales y de ventas y, en general, a cualquier directivo o responsable implicado en la gestión del crédito a clientes y el cobro de facturas.

La publicación recoge en sus capítulos todas las fases del ciclo de crédito explicadas por los distintos autores:

Prólogo de Francisco J. López Lubián (IE Business School)

Introducción de Salvador Molina (Foro Ecofin)

Capítulo 1: El crédito a clientes, un activo con riesgo implícito por Alberto Alonso (Grupo Valía)

Capítulo 2: Establecimiento del límite de riesgo por Manuel Rosa (Detectys)

Capítulo 3: Selección de nuevos clientes con criterios de riesgo por Íñigo Mato y Antón Alfaya (TDX Indigo)

Capítulo 4: La gestión del riesgo de crédito comercial por Guillermo Cabot y Lucas Suárez (Axesor)

Capítulo 5: Lucha contra la morosidad en el marco legal, por Gonzalo Quiroga (AGM abogados)

Capítulo 6: Cobertura del ciclo de clientes. Medidas internas, por José Carlos Cuevas (Alstom Corporate Funding and Treasury)

Capítulo 7: Cobertura del ciclo de clientes. Medidas externas, por Alejandro Lucero (Multigestión Iberia)

Capítulo 8: Seguimiento y control del crédito comercial, por José Francisco Rosa (Orangina Schweppes)

Capítulo 9: El seguro de crédito como herramienta integral en la gestión del riesgo de crédito, por Marta Juez (Marsh)

Capítulo 10: El recobro como clave del control de riesgo de clientes, por Óscar Rosa (Constasta2)

Capítulo 11: Externalizar, ¿o no?, por José María García-Bouza  (Lindorff)

Capítulo 12: El contact center como herramienta de gestión amistosa, por Raquel Serradilla (Altitude Software)

Capítulo 13: Tratamiento de datos de carácter personal en el ciclo del crédito. Normas de privacidad y libre circulación, por Carlos Alonso Martínez (Equifax Iberica)

Epílogo de Javier Fernández Aguado (MindValue)

 

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